Lunes 13 de octubre 2025

Caputo descartó una devaluación poselectoral

Redacción 13/10/2025 - 00.17.hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló en la previa de la reunión que tendrá Javier Milei con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y luego de su viaje por el país norteamericano. En este sentido, el funcionario aseguró que no habrá una “devaluación” después de las elecciones, pero aseguró que se va a mantener “el esquema de bandas”.

 

En una charla con Luis Majul, en La Nación +, aseguró que "la dolarización está descartada", pero también agregó que no habrá una devaluación de la moneda argentina y aseguró que "no se va a salir del esquema de bandas".

 

Además, el ministro habló del swap por u$s20.000 millones y la intervención de Estados Unidos en el mercado cambiario local con la compra de pesos y aseguró que la medida no implica una "pérdida de soberanía" y que va a traer beneficios para ambos países. Además, ratificó que el sistema de flotación cambiaria entre bandas se mantendrá "exactamente igual" incluso después de las elecciones del 26 de octubre, informó Ámbito.

 

“Dolarización descartada”.

 

Sobre el futuro del plan monetario, el titular de Hacienda afirmó que “la dolarización está descartada” aunque no estaría en contra de la medida de por sí. Explicó que “en el fondo lo que se busca es el mecanismo monetario-cambiario que permita crecer lo más fuertemente posible lo más pronto posible. La dolarización puede ser una alternativa? Sí, es una alternativa”. Sin embargo, señaló: "Nosotros creemos que en este momento no tenemos los dólares suficientes para asegurar una dolarización exitosa".

 

El funcionario celebró el acuerdo que selló la semana pasada en Washington y destacó: "Debe ser la noticia económica más importante desde que yo tengo uso de razón. Va a favor de los argentinos. Hoy, la potencia económica más grande del mundo le está diciendo a los argentinos que si sigue este rumbo económico va a hacer lo que esté a su alcance para que les vaya bien".

 

A su vez, ante los cuestionamientos de la oposición tras el acuerdo, ratificó que EEUU "no pide nada a cambio" y explicó: "Se van a beneficiar los dos países. EEUU no van a pedir nada que nos perjudique a los argentinos ni viceversa. Son inversiones en la economía real".

 

Acuerdo.

 

Por otra parte, el medio señaló que Caputo, en relación al acuerdo, analizó: “El Presidente definió desde el día uno a EEUU y a Israel como sus aliados estratégicos e invirtió muchísimo tiempo y viajes en construir esta relación. EEUU identificó que esto fue un ataque político, no ocultó su obviedad el kirchnerismo”, dijo durante una entrevista en LN+. Sobre este punto, señaló que el plano político generó la suba del dólar y del riesgo país. "La economía estaba mejorando mucho más rápido de lo que la oposición se imaginaba. Cuando vieron eso, comenzaron un ataque feroz".

 

En esta misma línea, agregó: "También está alineado económicamente con lo que Argentina está haciendo. No deciden comprar pesos porque piensan que es una mala inversión. Bessent es una persona que se dedicó 40 años en el sector privado a evaluar y arbitrar monedas, es un especialista en eso. Le conviene como negocio. Dijo que creer que el peso está subvaluado. No te dan u$s20.000 millones porque sí, es porque confía en lo que estás haciendo".

 

Por otro lado, negó que este acuerdo signifique la anulación del swap con China y señaló que Estados Unidos da un "apoyo total" porque considera que es importante que en Argentina "haya mayor inversión" para que eso genere crecimiento, empleo y mejores salarios.

 

'
'