Domingo 14 de abril 2024

Catamarca: dramático rescate de una andinista

Redacción 03/03/2024 - 10.31.hs

Una andinista venezolana fue rescatada por personal de Gendarmería Nacional cuando se descompensó al tratar de ascender al Volcán San Francisco en la provincia de Catamarca. La mujer había perdido la comunicación cuando realizaba “la travesía hacia la cumbre del volcán San Francisco”, con 6.035 metros de altura, se detalló sobre la situación que dio inicio al operativo. Ante la alerta recibida, los gendarmes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) se desplazaron y luego de rastrear la zona lograron hallar a la andinista.

 

De acuerdo a lo indicado, pasadas las 18 del viernes pasado, personal dependiente del Escuadrón 23 "Tinogasta" de Gendarmería Nacional recibieron un llamado de auxilio "por parte de un grupo de andinistas conformado por tres mujeres, las cuales manifestaron que ya habían perdido contacto con una cuarta integrante del grupo".

 

En esas circunstancias, los miembros del GEAM (que habían finalizado "el mantenimiento de una antena repetidora, en el Cerro Chucula y estaban a punto de regresar) iniciaron el desplazamiento en vehículo hasta la base del Volcán, donde hablaron con las otras mujeres.

 

Bajas temperaturas.

 

Ante las bajas temperaturas y fuertes vientos, los gendarmes continuaron el ascenso hasta los 5300 metros de altura, donde lograron localizar a la mujer extraviada. “La andinista venezolana presentaba fuertes signos de deshidratación, agotamiento, cansancio físico y desorientación”, señalaron los rescatistas.

 

Una vez recuperada y luego de ser evaluada por el enfermero del lugar, conjuntamente con el resto del contingente iniciaron el regreso hacia la localidad de Fiambalá, al oeste de la provincia de Catamarca.

 

Aconcagua.

 

El andinista mendocino Matías Sergo llegó a la cima del cerro más alto de América en tan solo 3 horas y 20 minutos y marcó un nuevo récord de velocidad. El argentino escaló los 6.960 metros de la montaña en un tiempo que desafió los límites establecidos y llegó al campo base de Plaza Mulas 12 minutos antes que el último poseedor de la marca.

 

Según el sitio web especializado ww.cumbresmountainmagazine.com Segro superó el récord del estadounidense Tyler Andrews, establecida en 2022, de 3 horas 32 minutos.

 

El mendocino llegó al campamento establecido en un tiempo único de 4 horas y 36 minutos, completando el recorrido de ascenso y descenso Mulas-cumbre-mulas en un tiempo sin precedentes. (El Destape)

 

Foto: telam.com.ar

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?