Concurso de acreedores de Los Grobo y Agrofina
El Grupo Los Grobo, uno de los principales conglomerados agroindustriales de Argentina, enfrenta su mayor crisis financiera tras la decisión del Juzgado en lo Comercial 12, de abrir el concurso preventivo de acreedores de sus dos principales empresas: Los Grobo Agropecuaria y Agrofina.
La medida, que se oficializó el 20 de febrero, marca un nuevo capítulo en la difícil situación económica del grupo, que arrastra millonarias deudas e incumplimientos de pago.
La crisis se había hecho evidente en diciembre del año pasado, cuando ambas compañías incurrieron en un default sobre pagarés bursátiles por más de u$s 10 millones. A ello se sumaron cheques rechazados que alcanzan los $10.200 millones y obligaciones incumplidas con bancos de primer nivel, entre ellos Banco Galicia, Santander, HSBC, Banco Provincia, Supervielle, Hipotecario, Macro e Industrial, por un monto cercano a u$s 30 millones.
En el semestre finalizado en diciembre de 2024, Los Grobo Agropecuaria registró pérdidas netas por $26.565 millones, cuadruplicando el rojo del mismo período del año anterior. Esto dejó a la compañía con un patrimonio neto negativo de $13.218 millones, una situación que la ubica en causal de disolución, según la Ley General de Sociedades.
Por su parte, Agrofina también sufrió un fuerte deterioro, con un resultado negativo de $16.185 millones en el mismo período.
Cabe destacar que el grupo posee una fuerte estructura operativa, con 34 sucursales, 27 depósitos de insumos y 16 plantas de acopio y procesamiento de granos, con una capacidad de almacenamiento superior a las 350.000 toneladas. Sus operaciones se extienden por Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con más de 500 empleados. En el último ejercicio, acopió más de 2 millones de toneladas de granos y sembró 218.000 hectáreas en sociedad con 40 productores.
Agrofina.
Mientras tanto, Agrofina está focalizada en la producción y comercialización de agroquímicos. La empresa cuenta con una moderna planta industrial en Zárate, provincia de Buenos Aires, donde produce herbicidas, insecticidas y fungicidas para el mercado local e internacional.
El año pasado la empresa tuvo importantes pérdidas y sus ventas cayeron drasticamente. Ante este panorama, Victoria Capital Partners, el fondo de inversión que controla el 90% del grupo, evalúa sus próximos pasos. La inyección de capital prometida para cubrir vencimientos de corto plazo no se concretó, lo que precipitó el default en diciembre. Entre las alternativas en análisis se encuentra la incorporación de nuevos inversores o la venta de activos estratégicos para reestructurar la deuda. La realidad demuestra que este fondo de inversión ya no está interesado en el negocio agropecuario porque ya no muestra los niveles de rentabilidad que tenía años atrás.(Ambito)
Artículos relacionados