Viernes 26 de abril 2024

El Gobierno espera desembolso del FMI

Redacción 19/03/2023 - 00.14.hs

El Gobierno argentino se apresta a abonar esta semana los vencimientos con el FMI por 2.681 millones de dólares, mientras espera la aprobación formal en el directorio del Fondo de la revisión que ya tuvo el visto bueno del staff técnico, y que le permitirá al país recibir unos 5.300 millones de la moneda estadounidense.

 

Esta semana, el equipo del FMI liderado por la directora gerente, Kristalina Georgieva, expresó que "las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la cuarta revisión bajo el acuerdo de Argentina", indicó el organismo en un comunicado.

 

Este acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, "que se espera se reúna en las próximas semanas", precisaron.

 

Revisión.

 

De esta forma, la finalización de la revisión le dará a la Argentina acceso a alrededor de U$S 5.300 millones (DEG 4.000 millones)", según los números que aportó el Fondo. Si bien el grueso del desembolso irá a cubrir el pago del vencimiento en cuestión, restan alrededor de 2.500 millones de dólares que pasarán a incrementar las reservas.

 

El nuevo acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI requirió de una recalibración en las metas iniciales en concepto de reservas.

 

Una de las principales razones al respecto, es la fuerte sequía que azota al país, y que dejará a la economía local con poco o sin posibilidad de generar dólares, a través del comercio exterior de los commodities, el principal rubro generador de dólares el país.

 

Contexto internacional.

 

El contexto internacional de altas tasas de interés, y de turbulencia en los mercados financieros, tampoco ayuda a calmar las aguas, en un año electoral. "En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa. En este contexto, se solicitan revisiones de los objetivos de reservas para 2023", adelantó el Fondo.

 

Si bien aún no se conocen las nuevas metas de reservas, que serán públicas una vez que se publique el staff report, luego de la aprobación del programa en el directorio, no obstante, la Argentina habría logrado reducir la meta anual de reservas del programa en 2.000 millones de dólares, y la trimestral más próxima en 3.500 millones aproximadamente, en función de que lo peor de la sequía impactaría fuerte en los números del primer y segundo trimestre.

 

Déficit fiscal.

 

En tanto, fuentes del equipo económico aseguraban el cumplimiento de la meta de déficit fiscal, no obstante pidieron esperar "20 días hasta que termine la temporada" para dimensionar el real efecto de la sequía sobre recaudación y acumulación de reservas.

 

Sobre este punto, reconocieron que el FMI habilitó la posibilidad de implementar un nuevo Programa de Incremento Exportador, el famoso "dólar soja", en caso de que "sea necesario para fortalecer reservas", aunque se asumió un compromiso de no usar reservas para intervenir en las cotizaciones paralelas del dólar.

 

Asimismo. se suspende "la recompensa de deuda vía reservas", dijeron las fuentes que, de todos modos, dejaron abierta la posibilidad de intervenir en esos mercados por medio de otras alternativas, como un REPO, que permitiría al Gobierno acceder a dólares respaldados con títulos de deuda que no estén computados como reservas del Banco Central, entre las iniciativas en danza para afrontar la sequía.

 

Normativa.

 

Por otra parte, la entidad crediticia informó ayer que el directorio ejecutivo aprobó modificaciones en la normativa de sus préstamos, en lo que respecta a los respaldos financieros de los países, reduciendo las exigencias en los casos donde exista una "excepcional alta incertidumbre". A partir de este cambios, en estos contextos poco previsibles, el Fondo podrá "proveer financiamiento de emergencia para que los países puedan cumplir con necesidades urgentes en sus balanzas de pagos, siempre y cuando se presenten ciertas garantías".

 

En la práctica, se busca establecer una modalidad que permita aprobar con más rapidez y menores condicionamientos un acuerdo de Tramo Superior de Crédito (UCT) de emergencia que por lo general requiere, previo al otorgamiento, de un programa diseñado por el Fondo para resolver los problemas de balanza de pago y restaurar la viabilidad externa a mediano plazo.

 

"Los cambios adoptados permitirán corregir barreras claves a la hora de diseñar un programa UCT en el caso de situaciones de excepcional alta incertidumbre", afirmó el Fondo en un comunicado.

 

Estos contextos, aclara el Fondo, incluyen "shocks externos que están por fuera del control de las autoridades de los países y del alcance de sus políticas económicas".

 

Los directores también acordaron que la evaluación acerca de si un país efectivamente está en una situación de "alta incertidumbre" deberá tener un tratamiento uniforme en todos los casos.

 

A la hora de otorgar estos créditos, el Fondo diseñará dos escenarios, uno con riesgos a la baja y otro al alza para asegurar que el programa pueda funcionar en ambos casos. Una vez disipada la situación excepcional, el programa continuará su curso bajo un único escenario de base, precisaron desde el Fondo. En la práctica estos cambios podrían favorecer a Ucrania.

 

Massa analizó situación financiera.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer en Panamá con el asesor presidencial especial para las Américas de EEUU, Christopher Dodd, y la ministra de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, Simone Nassar Tebet, en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se extenderá hasta hoy.

 

Durante el encuentro con Dodd se analizó la situación financiera global y la complejidad que conlleva la suba en las tasas de interés para la economía mundial; además, ambos funcionarios destacaron la importancia del trabajo en conjunto para atender la situación que atraviesa América Latina.

 

Más tarde, Massa mantuvo un encuentro con la ex candidata a presidenta en la ultima elección de Brasil y quien fuera convocada por Luiz Inácio Lula da Silva para asumir la cartera de Planificación, Presupuesto y Gestión de su Gobierno.

 

Proyectos estratégicos.

 

Ambos ministros coincidieron en la importancia de trabajar en proyectos estratégicos de integración regional entre Argentina y Brasil y analizaron la agenda de trabajo en materia de gasoductos, fertilizantes y pasos fronterizos para avanzar con mejoras logísticas.

 

Además, destacaron el rol de los organismos multilaterales de crédito y su importancia para el desarrollo de América Latina, dentro de la integración de los países a través de proyectos de infraestructura.

 

Financiamiento.

 

El viernes Massa mantuvo con Goldfjan un encuentro en el cual acordaron tres nuevos programas de financiamiento para la Argentina por US$ 235 millones. Durante la reunión también dialogaron sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor avance en lo económico y social, y se trabajó para reforzar la coordinación con las nuevas autoridades del banco apuntando a desarrollar aún más las carteras que el país dispone.

 

También se reunió el viernes con sus pares de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas Díaz; Uruguay, Azucena Arbeleche; y Chile, Mario Marcel; el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix; y el candidato de los Estados Unidos para presidir el Banco Mundial Ajay Banga.

 

Ejes.

 

Seguridad alimentaria, energía sostenible, cambio climático, apoyo a los más vulnerables y desarrollo de infraestructura son los ejes que se abordan en la 63° Asamblea Anual del organismo multilateral y 37º de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo del banco que trabaja con el sector privado de la región.

 

El cambio climático es uno de los ejes que le busca imprimir Goldfajn a su gestión: el nuevo titular del BID en encabezó un encuentro con ministros de países amazónicos y donantes para buscar vías de financiamiento de programas de conservación.

 

"Nuestro objetivo es establecer un proyecto regional amazónico, un marco general para intervenciones ambiciosas e intersectoriales que tengan un impacto duradero en la región amazónica", subrayó.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?