Lunes 29 de abril 2024

El nuevo piso de Ganancias pasará a ser de $1.770.000

Redacción 12/09/2023 - 00.24.hs

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó ayer a construir el 22 de octubre "el triunfo de los trabajadores, del peronismo y del futuro" y se comprometió ante una multitud de trabajadores a "romperse el alma y dejar hasta la última gota de sangre y transpiración para darles a los argentinos un país en el que valga la pena vivir".

 

Lo afirmó ante una Plaza de Mayo colmada por activistas de las centrales obreras y trabajadores que celebraron el anuncio que hizo el también ministro de Economía sobre el aumento del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias.

 

"Mi Presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en Argentina", enfatizó un disfónico Massa desde el escenario montado en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Balcarce, frente a una multitud de trabajadores de los sindicatos de Camioneros, Luz y Fuerza, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Mecánicos (Smata) y Bancarios (AB), entre otros.

 

Reunión.

 

Primero, el ministro de Economía mantuvo una reunión que se inició a las 17.30 con referentes gremiales mientras una columna nutrida de militantes esperaba desde las 16 bajo una leve llovizna.

 

Acompañaron al candidato presidencial el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; su par de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el jefe oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez; el legislador nacional Máximo Kirchner, y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

 

Desde el lado sindical estuvieron los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario general de la AB y también diputado nacional, Sergio Palazzo; el titular de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; el dirigente gremial del sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini.

 

También los secretarios generales de la Uocra, Gerardo Martínez; de UPCN, Andrés Rodríguez; de la Asociación de Profesionales de la Salud (Appamia), Roberto Souto; de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, y de Suteba, Roberto Baradel, entre otros.

 

Discurso.

 

Pasadas las 18 comenzaron a salir los dirigentes sindicales hacia el escenario y en último lugar lo hizo el ministro Massa, quien estuvo acompañado por De Pedro y Máximo Kirchner; todos saludaron a los trabajadores que se encontraban tras las vallas.

 

Massa tomó la palabra acompañado de todos los referentes sindicales para explicar las nuevas medidas respecto al régimen de Ganancias.

 

El postulante oficialista advirtió que "Argentina sufre el peor cepo que puede tener un país, que es un acuerdo con el FMI, porque en el 2018 un presidente (Mauricio Macri) decidió ir a buscar plata al Fondo para pagarle a los bancos que se iban de Argentina".

 

"Les quiero pedir de todo corazón, pensando en el país, en el futuro, en el trabajo y a aquellos que no lo tienen, en la industria nacional, en la universidad pública, que hagamos todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores", expresó.

 

Medidas.

 

"Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de $ 1.770.000. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias", aseguró Massa.

 

Al mismo tiempo, dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el nuevo piso se ajuste de manera semestral, en conformidad con la evolución del SMVM, de manera que el cambio quede institucionalizada y, así, mantener constante el porcentaje de trabajadores que pagan este gravamen,

 

"Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto", aseguró Massa.

 

El proyecto que presentó hoy el ministro de Economía plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los "Mayores Ingresos" y que solo pagarán unos 80.000 contribuyentes, que se corresponden con trabajos de CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

 

El nuevo mínimo no imponible se ajustaría en enero y julio de cada año -según establece el proyecto de ley-, y mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?