El PJ arrasó a Milei en Buenos Aires: le sacó 13 puntos
Unido bajo el lema Fuerza Patria, el peronismo consiguió ayer un arrollador triunfo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, con un 46,93% de los votos cuando ya se llevaba escrutado el 82,22% de los votos. Este resultado implica un fuerte respaldo para el gobernador Axel Kicillof en el liderazgo de esa fuerza. El gobierno nacional fue el gran derrotado de la jornada: La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 33,85% , muy por debajo de sus expectativas.
De acuerdo a los primeros datos oficiales del recuento, Fuerza Patria se impuso ampliamente en su bastión, la Tercera sección electoral, y logró victorias en la Primera, Segunda, Cuarta, Séptima y Octava secciones. Como ejemplo, en La Matanza, la lista que encabezaron la vicegobernadora, Verónica Magario, y Fernando Espinoza alcanzó el 56% y duplicó los votos de LLA.
Intendentes, factor clave.
Con un aporte esencial para la victoria, los intendentes jugaron su partido en las elecciones y sumaron triunfos clave para el peronismo en más de 100 municipios, aportando un importante caudal de votos para la victoria del justicialismo. Con sus principales tribus adentro, FP arañó el 47% de los votos, destacando la figura del gobernador Axel Kicillof y validando su estrategia de desdoblamiento. LLA, en tanto, obtuvo el 33,85% del apoyo, muy por debajo de las expectativas de la Casa Rosada, que apelaba a ganar con miras a las nacionales de octubre.
El mapa de la provincia quedó celeste. El oficialismo de PBA ganó en seis secciones electorales, mientras que los libertarios se impusieron solo en dos: la quinta y la sexta. Acercando la lupa, el escrutinio provisorio m,uestra que la fuerza de Milei triunfó solo en 28 de los 135 municipios. El resto se repartió entre el PJ y otras expresiones como Somos Buenos Aires y agrupaciones locales que lograron romper la polarización en algunas pocas localidades.
En la Primera sección electoral, una de las más populosas del conurbano, el candidato libertario, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, venció en su distrito y también en Vicente López y San Isidro. La Segunda exhibió cinco jurisdicciones violetas: Rojas, San Pedro, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. La particularidad fue que en San Nicolás ganó el localista Manuel Passaglia.
La gran batalla se vivió en La Matanza, centro de la Tercera Sección. La vicegobernadora Verónica Magario obtuvo el 53,8% frente al 28,5% del ex policía Maximiliano Bondarenko. Los libertarios no ganaron en ningún punto de ese distrito, y todo el mapa terminó celeste. En Almirante Brown Fuerza Patria le sacó más de 28 puntos de diferencia a La Libertad Avanza con un nivel de participación del orden del 65 por ciento. En la Cuarta, además, hubo cuatro distritos violetas: General Villegas, 9 de Julio, Lincoln y Trenque Lauquen.
La Quinta fue una excepción. Con el liderazgo del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro ganó con el 41,5% frente al 37,5% del justicialismo. También triunfaron en General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Necochea, Tandil y Las Flores.
Lo mismo ocurrió en la Sexta donde LLA se impuso en Villarino, Coronel Dorrego, Tornquinst, Bahía Blanca, Coronel de Marina Luis Rosales, Puan, Saavedra, Adolfo Alsina y Coronel Suarez.
En la Séptima, los apóstoles del presidente solo ganaron en Azul, y en la Octava, que solo contempla a La Plata, el peronismo sumó una clara victoria, con Juan Ariel Archanco a la cabeza. Edl candidato cosechó el 43,5% de los votos, contra el 37% del libertario Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial.
Kicillof, el gran vencedor.
Fuerza Patria ganó en la mayoría de los municipios, gracias al despliegue territorial de sus intendentes y, como es habitual, las locomotoras de la elección fueron la Primera y Tercera secciones electorales.
La elección fue también un plebiscito para Axel Kicillof, gran actor de la jornada. El mandatario ratificó su distancia del kirchnerismo, se la jugó por el desdoblamiento y colocó a Verónica Magario y Gabriel Katopodis como cabezas de las secciones más importantes y se posicionó como uno de los líderes del PJ, que hasta ahora solo había triunfado en una de las nueve pulseadas provinciales que habían tenido lugar hasta este domingo: Formosa.
Horas antes del inicio de la veda electoral, desde La Libertad Avanza (LLA) moderaron su discurso sobre el eventual rfesultado. La crisis política por el escándalo de coimas en la Andis, por la que fue señalada Karina Milei, y la persistente tensión cambiaria obligaron al oficialismo a recalcular el optimismo expresado por Javier Milei cuando vaticinó un batacazo en Buenos Aires.
En los últimos días La Libertad Avanza instaló que una derrota por cinco puntos era, en realidad, un resultado triunfal. Las urnas trajeron, no obstante, un trago más amargo, condicionando la campaña para el 26 de octubre y obligando al gobierno a repensar su estrategia para la segunda mitad de su gestión. Para Kicillof, en cambio, no solo fue ganar la renovación de la Legislatura bonaerense, sino un triunfo en la disputa por consolidarse como referente provincial del peronismo y afirmar su autonomía frente a Cristina Fernández, titular del Partido Justicialista (PJ) y La Cámpora.
El triunfo de Fuerza Patria ratificó su acierto cuando decidió desdoblar las elecciones y refuerza su liderazgo de cara a las presidenciales de 2027.
(Ambito- NA-Página 12)
Artículos relacionados