Francos sobre los gobernadores: “Ellos se alejan”
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, habló hoy sobre el complicado vínculo de la Casa Rosada con los gobernadores, en plena tensión por los reclamos de las provincias por los fondos de la coparticipación federal y por el abandono de la obra pública; entre otras cuestiones.
“Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, señaló Francos en el ingreso al predio de La Rural de Palermo, donde abre una nueva muestra y se espera que esté el presidente Javier Milei además de varios gobernadores (el pampeano Sergio Ziliotto participará en un foro rural).
El conflicto entre Milei y los gobernadores se potenció días atrás cuando el Senado le dio media sanción al proyecto de ley promovido por las provincias que consiste en la modificación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y promueve cambios en el reparto de los fondos que recauda la tasa vial que surge del impuesto a los combustibles.
“Voy a asistir y asistirán gobernadores. Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial, como hemos tenido siempre”, declaró Francos a los medios.
Y reiteró que “el objetivo central del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal: Llevamos un año y medio de gobierno, no pueden exigirle al presidente Milei que resolvamos todos los temas al mismo tiempo”.
Por otra parte, el jefe de Gabinete evitó hablar de nuevos anuncios en materia de retenciones, pero destacó que si bien el Presidente las considera “un mal impuesto”, configuran “una parte importante de los ingresos para mantener el equilibrio fiscal”.
Villarruel.
Por otra parte, Francos afirmó que “no hay ninguna crisis institucional”, ya que el presidente Milei y su vice, Victoria Villarruel, “cumplen su rol, en todo caso hay una crisis política”.
Además, por Radio Rivadavia, manifestó: “Estamos en el tema del desacuerdo que generó la aprobación en el Senado de las leyes que impactan en el equilibrio fiscal, y el Presidente expresó con claridad que no se toque un céntimo de él, por lo que va a vetar todo lo necesario para impedirlo”.
“Analizando el estado de la opinión pública, puede ser que algunos hablen de la forma del Presidente, pero la aceptación que hay de alguien que se atrevió a romper con las superestructuras es mucha”, remarcó el funcionario.
Artículos relacionados