Encontraron un cuerpo e investigan si es el remisero
Un cuerpo fue encontrado en la ciudad entrerriana de Concordia y la Justicia investiga si pertenece a Matías Sebastián Palacios, el remisero desaparecido que trasladó a Pablo Laurta, el acusado de asesinar a su ex pareja y su ex suegra y de secuestrar a su hijo de 5 años.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el cadáver fue hallado en cercanías del arroyo Yeruá, en el camino que une esa localidad con General Campos.
Las autoridades provinciales informaron que el domingo se llevaron a cabo rastrillajes en la trayectoria del recorrido que hizo el auto Toyota Corolla, aunque se cree que en un momento ya no lo conducía Palacios, si no que era Laurta.
Las cámaras de seguridad captaron que el vehículo en cuestión realizó este trayecto: Ruta Provincial N°22, autovía Nacional 14, caminos vecinales de Estancia Grande, Puerto Yeruá, General Campos, Ruta Nacional N°18, San Salvador, Villaguay y luego Córdoba.
Operativo.
La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO) desempeñó un papel determinante en el operativo que permitió la detención de Pablo Laurta, el principal sospechoso del doble femicidio ocurrido en la provincia de Córdoba, y la localización del menor que era intensamente buscado bajo Alerta Sofía.
Los peritos trabajan en la identificación del cuerpo mediante estudios de ADN, aunque las autoridades señalaron que las características físicas coinciden con las del remisero desaparecido. Por su parte, la familia de Palacios fue notificada del hallazgo y se encuentra a la espera de los resultados oficiales.
La fiscalía de Concordia mantiene abiertas varias líneas de investigación para determinar las circunstancias de la muerte y establecer si Laurta tuvo participación directa en el crimen del chofer, en lo que podría constituir un nuevo episodio dentro de la escalada de violencia desatada tras el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio.
Grabación.
Ámbito informó que una grabación del 7 de octubre en Concordia, recolectada por Diario Río Uruguay, se convirtió en una pieza central. En ella, se ve a un hombre con rasgos similares a Pablo Rodríguez Laurta saludando a Palacios y colocando su equipaje en el baúl del Toyota Corolla blanco con techo negro. La tranquilidad y cercanía del encuentro sugieren que ambos se conocían o mantenían suficiente confianza para iniciar un viaje juntos.
El ciudadano uruguayo, que estaba prófugo desde el sábado tras el asesinato de su expareja y su exsuegra y la posterior sustracción de su hijo de cinco años, fue arrestado el domingo al mediodía en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando intentaba cruzar la frontera. La captura fue posible gracias a un trabajo conjunto de las policías de Córdoba y Entre Ríos, apoyado por la tecnología de intervención telefónica de la DAJuDeCO.
Teléfono.
Según detalló el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, en conferencia de prensa, el operativo se puso en marcha apenas se conoció el doble crimen. “Hicimos escuchas en tiempo real del teléfono. A la madrugada pudimos cruzar llamadas para establecer que se encontraba en Gualeguaychú. Se había ido en taxi desde Córdoba”, explicó.
A partir de una orden del Juzgado de Control y Faltas N.º 3, la DAJuDeCO intervino directamente en dos líneas telefónicas y accedió a datos asociados a una dirección IP. Esa tarea permitió un seguimiento en tiempo real de las comunicaciones del sospechoso y facilitó el rastreo preciso de su ubicación.
“Con un trabajo complejo de rastreo de celulares y entrecruzamiento de antenas, logramos determinar en qué hotel se encontraba Laurta junto al niño”, agregó Quinteros. (NA)
Artículos relacionados