¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 30 de enero 2026

Gustavo Melella: "EE.UU quiere presencia en el Atlántico Sur"

Redacción 30/01/2026 - 08.17.hs

El Juzgado Federal de Ushuaia rechazó el pedido del gobierno fueguino para avanzar con una medida cautelar urgente contra la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Ejecutivo nacional.

 

Desde el Tribunal se argumentó que “no se encuentran motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial”, y además se requirió que la fiscalía se expida sobre la competencia del juzgado para resolver el conflicto entre la administración provincial y el Gobierno nacional.

 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, también se solicitó a la fiscalía que determine si el gobernador de Tierra del Fuego está habilitado para presentarse en la causa, cuando esa función correspondería a la Fiscalía de Estado de la provincia.

 

En la misma resolución, el Tribunal pidió al secretario Legal y Técnico de Tierra del Fuego, Emiliano Fossatto, que gestione la matrícula federal correspondiente para poder intervenir en la causa ante la Justicia Federal.

 

Melella

 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, señaló ayer a Estados Unidos por la intervención del puerto de Ushuaia dispuesta por el gobierno de Javier Milei la semana pasada, mientras que denunció que esta medida le fue anunciada mediante un mensaje de WhatsApp.

 

"Yo no quiero creer que esto tiene que ver con esta cuestión: Estados Unidos tiene muchos deseos de tener presencia en el Atlántico Sur", advirtió Melella en diálogo con El Destape AM 1070.

 

"Nosotros los argentinos no entendemos que la discusión en el futuro es el Atlántico Sur y la Antártida en los recursos naturales. Tierra del Fuego tiene todos los recursos por el lugar geopolítico donde estamos. Ellos lo miran con mucha pretensión", agregó el gobernador, y cuestionó que "el alineamiento tan claro, tan entreguista del Gobierno Nacional con Estados Unidos lleva a pensar".

 

"Se comunican con el responsable de la Agencia Nacional de Puertos y le dicen que ya está la decisión, ahí tenés el instrumento. Y él responde que no tiene nada formal y le dicen 'bueno, te lo mando por WhatsApp', así que la comunicación fue por WhatsApp", explicó el gobernador.

 

"Lo que han hecho es un desastre, es un desmanejo total, no tiene ningún punto de racionalidad", alertó el mandatario provincial, y desmintió las razones por las cuales el Gobierno Nacional dispuso la intervención.

 

Y concluyó "ellos invocan tres cuestiones, malversación de fondos públicos, desvíos de fondos públicos y falta de inversión, lo que provoca inseguridad”.

 

'
'