Indagaron a Caillava y Pérez
María Victoria Caillava, la ex funcionaria municipal de la localidad correntina Nueve de Julio y su marido, el capitán de navío retirado de la Armada Argentina Carlos Pérez, fueron indagados ayer por la Justicia Federal de Goya, en carácter de imputados por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio.
Al mismo tiempo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resolvió apartar al jefe de Policía de Corrientes, comisario general Alberto Molina, y en su lugar nombró al comisario mayor Miguel Angel Leguizamón como nuevo titular de la fuerza. Leguizamón será acompañado por el nuevo subjefe Walter Darío Aceval, comisario general.
La indagatoria de Caillava se llevó adelante mediante una videoconferencia entre las 11 y las 14 horas, y hasta anoche no se conocían los datos ni detalles que ofreció en su testimonio. Mientras tanto, su pareja comenzó a declarar ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo a las 15,30 y concluyó pasadas las 20.
Frente a la tardanza de ambas declaraciones, la indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, que debía desarrollarse a continuación, pasó para hoy, en un horario no confirmado,.
Esperando al comisario.
En el listado de indagatorias previstas para hoy figura primero el comisario Walter Maciel, quien prestara declaración en forma presencial a partir de las 9 00 en los tribunales federales de Goya. Luego será el turno de su “informante” el policía retirado Francisco Amado Méndez, detenido el miércoles tras la acusación formulada por Laudelina Peña, tía de Loan, durante su indagatoria.
De esta manera, si los plazos no se extienden Millapi podría declarara hoy. En caso contrario su relato pasará para el lunes y también sería mediante videoconferencia. Comn esa declaración terminarían las indagatorias a los ocho detenidos y llegará el momento de esperar si la magistrada dispone el procesamiento de algunos de los acusados.
Una pericia decisiva.
Un video conocido ayer registró la pericia cuyo resultado provocó que María Victoria Caillava y Carlos Pérez hayan sido detenidos por la desaparición de Loan. Fue el examen en que una perra confirmó que habría positivos del menor en el automóvil del matrimonio.
Ese archivo fue registrado durante los primeros días de la investigación y las imágenes muestran cómo una perra, llamada Dina, confirma el hallazgo de rastros del menor dentro de uno de los autos del matrimonio.
La prueba se llevó a cabo horas antes a que ambos queden aprehendidos y en el video se observa cuando la perra confirma que hay rastros positivos de Loan en el auto Ford Ka del matrimonio, cuyo resultado fue de 100% positivo. Los expertos explicaron que la perra olfatea primero un rastro transferido del auto para luego marcar el frasco 2 dónde está el olor del pequeño desaparecido.
Según los investigadores, los rastros para acceder a este peritaje se obtuvieron de las prendas de Loan secuestradas durante los primeros allanamientos.
(NA)
Artículos relacionados