Jueves 03 de julio 2025

La desinversión sería la causa del choque de trenes en CABA

Redacción 11/05/2024 - 00.12.hs

Un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con una locomotora, descarriló y 55 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia y Santojanni, con diversas heridas.

 

Según informaron fuentes policiales, el choque ocurrió el viernes alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, y casi 100 personas fueron revisadas en el lugar.

 

Tras el choque, personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.

 

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta y de ahí fueron trasladados a los hospitales.

 

Evacuación.

 

"Tenemos más de 60 personas asistidas, de las cuales 30 son código rojo y dos fueron trasladas en helicóptero. En menos de 40 minutos hemos logrado evacuar todo. De los cuatro maquinistas solo uno fue trasladado, y un personal policial fue trasladado también. El operativo de evacuación funcionó muy bien", dijo desde el lugar del hecho el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien al ser consultado sobre cómo fue que ocurrió el choque, sostuvo: "De la mecánica del accidente no hay información".

 

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó ante la prensa: "No tenemos víctimas fatales. Los perros han peinado el vagón más complicado. Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales del Gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero del SAME al Hospital Santojanni, y el resto, los otros 60, han sido evaluados y no fueron trasladados".

 

Crescenti confirmó además que ya no quedaba más nadie en la formación, ya que, los perros peinaron los vagones y que nada podía decir del choque porque "hay que esperar la pericia".

 

Los Bomberos realizaron un triage primario y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo.

 

También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas.

 

En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.

 

Investigación.

 

"Trenes Argentinos comunica que una formación -con siete coches-

 

de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo. El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar", informó la empresa en un comunicado.

 

Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos realizó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.

 

El mayor daño lo tuvo la parte trasera del tren que estaba vacío, que descarriló producto del impacto, mientras que el que estaba con pasajeros sufrió roturas en la parte delantera.

 

La investigación quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini quien encomendó a la Policía Federal la realización de los peritajes sobre el choque de trenes en Palermo para determinar qué fue lo que pudo haber provocado el incidente.

 

Desinversión.

 

Tras lo ocurrido, el ex titular de Trenes Argentinos Martín Marinucci, lamentó el choque y responsabilizó al Gobierno nacional por la "desinversión" en el sector ferroviario.

 

Marinucci señaló en su cuenta de la red social X que "la decisión de lograr el déficit 0 por parte del presidente Milei genera estos resultados".

 

Al igual que el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, quien también le echó la culpa a la administración libertaria.

 

"Obras abandonadas, que eran fundamentales para la seguridad operacional, hoy la decisión de abandonarlas ponen en riesgo constante a los servicios ferroviarios, al igual que el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras, y la no provisión de cables de señalamiento, son algunas de las consecuencias que sufre el servicio y los trabajadores", cuestionó Marinucci. (NA)

 

'
'