La desocupación trepó al 7,6%
El índice de desocupación alcanzó el 7,6 por ciento en el segundo trimestre del año, en línea con el 7,7% del primer trimestre, a pesar de que la economía entre ambas mediciones bajó el 1,7%, por lo que experimentó una leve baja de 0,1%.
Sin embargo, este nivel de desocupación estuvo por encima del 6,2% de abril-junio del año pasado, periodos entre los que hubo también una merma del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido trimestre contra trimestre, informó el organismo.
En tanto, la subocupación demandante, entendida esta como personas que trabajan 35 horas semanales pero quisieran mayor empleo, se ubicó en 8,1%, por sobre el 7,6 % del primer trimestre y 7,4% de abril-junio del año pasado.
Por su parte, la tasa de los sub ocupados no demandantes quedó en 3,7%, apneas por encima del 3,2% del primer trimestre, y de un valor similar al de abril-junio del 2023.
Regiones.
El Gran Buenos Aires, entendido este como la región que alcanza a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lideró el nivel de desocupación con el 8,3%, seguido por la región Noreste con el 7,8%, la Pampeana, con el 7,6%, mientras que por debajo del promedio nacional se ubicaron la Patagonia con el 5,4%, la Noroeste con el 5,2%, y Cuyo, con el 5,1%.
Por aglomerados, Resistencia (Chaco) lideró el nivel de desocupación con el 11%, La Plata, 9,9%: el Gran Buenos; Aires 9,1%; y el eje Rawson Trelew con el 9%.
Por contrapartida, los menores índices de desocupación se anotaron en Santiago del Estero, con el 0,7% Viedma-Carmen de Patagones con el 0,9%.
Población activa.
En tanto, del total de la población activa, el 73,8% son asalariados, mientras que el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio.
Entre los trabajadores, el 23,0% trabajan por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Entre los asalariados ocupados, el 4,1% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo.
Por otro lado, del total de ocupados, el 8,1% realizó "home office".
La era Milei.
Durante los primeros siete meses del Gobierno de Javier Milei se perdieron 182.500 puestos de trabajo asalariado (suma de empleados privados, públicos y en casas particulares), mientras que la contracción es de 204.100 si se toma en cuenta el último pico de agosto del año pasado.
Los datos surgen del último relevamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) publicados por la Secretaría de Trabajo. En junio, el empleo registrado total aumentó 0,1%, al igual que en mayo.
La variación positiva fue explicada casi exclusivamente por la incorporación de más de 40.000 trabajadores independientes con monotributo, de acuerdo con la serie desestacionalizada del SIPA. (Ambito/NA)
Artículos relacionados