Viernes 11 de julio 2025

Otra represión a jubilados en el Congreso: más de 80 asistidos y tres detenidos

Redaccion Avances 21/05/2025 - 15.35.hs

En el día en que se cayó la sesión en la Cámara de Diputados por el aumento de las jubilaciones, las y los adultos mayores se movilizan a las inmediaciones del Congreso. Como todos los miércoles, las fuerzas de seguridad realizan un desmedido operativo y no permiten que los manifestantes hagan el habitual semaforazo cuando los autos no tienen paso. Hubo más de 80 personas asistidas por el efecto del gas pimienta y los golpes, y 14 detenidos.

 

Minutos antes de las 16, la Gendarmería, habilitada a participar del operativo por la aplicación del protocolo antipiquetes, avanzó contra los manifestantes. Cuando quienes protestaban intentaron evitar el avance de Gendarmería, se produjeron golpes y empujones con los efectivos de las fuerzas de seguridad.

 

Los empujones se produjeron cuando un grupo de manifestantes llegaba hasta la avenida Rivadavia por Rodríguez Peña, una de las calles que chocan con la Plaza de los Dos Congresos.

 

Nuevamente la Policía aplicó el "protocolo antipiquete", que dispuso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar que se interrumpa el tránsito en el cruce de las avenidas cercanas al Congreso.

 

Según indicó C5N, en medio de la represión, un fotógrafo resultó herido por los efectivos y luego lo detuvieron. "Lo acorralaron, no estaba haciendo nada. Estaba cubriendo, sacando fotos y se lo llevaron de la nada", explicó una joven que observó la situación, quien también mencionó que fueron varias personas más las que fueron detenidas por la Policía. Según testimonios, el trabajador de prensa fue identificado como Tomás Cuesta.

 

Pasadas las 18, eran más de 80 personas las que fueron asistidas por el efecto del gas pimienta y por golpes, así como unas 14 personas quedaron detenidas pese a que no rompieron con el reglamento del protocolo. A la noche, El Destape informó que solo había tres detenidos.

 

 

'
'