Miércoles 24 de septiembre 2025

La motosierra destruyó 262 mil empleos

Redaccion 24/09/2025 - 01.07.hs

Como todos suponían, la desregulación en materia laboral impulsada por Javier Milei sólo generó más desempleo. Desde noviembre de 2023 hasta junio de este año (último dato disponible) se destruyeron 262.093 puestos de trabajo formales en unidades productivas y casas particulares, según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Los sectores más afectados fueron dos áreas de la Administración Pública (defensa y seguridad social obligatoria) y la Construcción.
Entre noviembre de 2023 y junio de este año desaparecieron 236.139 empleos unidades productivas, 45.514 en casas particulares de parte empleadora afiliada y aportante, y 25.954 en casas particulares de parte empleadora afiliada. El sector más afectado fue Administración Pública (defensa y seguridad social obligatoria) con una reducción de 89.794 trabajadores, seguido por Construcción, que perdió 81.463 puestos en el mismo período. También registraron caídas significativas los servicios de transporte y almacenamiento, con 53.101 empleos menos, e Industria manufacturera, con 43.063 puestos de trabajo menos.

 

Menos empleados.
Esta comparación entre noviembre de 2023 y junio de 2025 muestra una disminución en la cantidad de empleadores, que pasaron de 512.357 a 496.035, lo cual implica una contracción de 16.322 empresas. En esta reducción de empleadores los principales afectados, tras 19 meses de gobierno libertario, fueron las empresas de hasta 500 trabajadores, con un 99,63% del total de casos (16.262 empresas menos).
En términos relativos, el sector más afectado también fue Servicios de transporte y almacenamiento, que registró una caída del 10,5% en cantidad de empleadores, seguido por Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales, con una caìda del 9,7%, Servicios Inmobiliarios (- 9,2%) y Construcción (- 7,7%).
Mientras el gobierno prepara una reforma laboral más profunda para después de las elecciones legislativas, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) reeligió a un argentino al frente de la entidad: Matías Cremonte. “El laboralismo latinoamericano mira con esperanzas la tradición de resistencia del movimiento obrero argentino ante las reformas laborales regresivas que intenta hacer el gobierno de Javier Milei”, aseguró.
“Las reformas laborales regresivas, que son moneda corriente en la región, constituyen una gran preocupación para el laboralismo latinoamericano. Por eso, las acciones judiciales sostenidas por la lucha del movimiento obrero por defender sus derechos son vistos con esperanza en toda la región”, reiteró Cremonte luego de ser reelecto para conducir la ALAL durante el Encuentro Latinoamericano de Abogados y Abogadas de Trabajadores (ELAT), realizado la semana pasada en Goiania, Brasil.
“Con la excusa de una supuesta modernización del derecho laboral del siglo XXI en verdad retrocedemos al siglo XIX y lo único que avanza es la precariedad, la miseria y la superexplotación de personas trabajadoras, mientras crecen al mismo tiempo la rentabilidad del capital y la desigualdad social”, concluyó Cremonte. 
Cremonte, que cumplirá un nuevo mandato hasta 2027, es director del equipo jurídico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y asesor legal de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). También fue presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (ALL) de Argentina.
(El Destape)

 


 

'
'