La ola de calor no para

Redacción 15/01/2022 - 00.33.hs

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y en la jornada de ayer las marcas térmicas superaron los 40 grados en ocho provincias, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ayer se registró otra jornada agobiante en cuanto a las marcas térmicas desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, solamente las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz mantuvieron sus termómetros por debajo de los 30 grados.

 

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tuvieron distritos que a las 15 superaron los 40 grados. En este ranking, el primer lugar lo ocupaba la localidad bonaerense de Punta Indio con 43,1 grados, seguida por Santiago del Estero que alcanzó los 42,3.

 

Más de 40 grados.

 

Buenos Aires fue la provincia que más localidades tuvo por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 40,6; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

 

Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2, respectivamente y Chamical en La Rioja (41,2); Villa Dolores, en Córdoba 41 y la capital cordobesa 40.

 

Alivio.

 

Estas condiciones meteorológicas consideradas como "extraordinarias" por el SMN cambiarán a partir de hoy con "el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana (hoy) en el norte patagónico y sur de la región pampeana", precisó la meteoróloga Cindy Fernández.

 

"El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados", advirtió la especialista, y remarcó que "la región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas".

 

En tanto, el comienzo de la semana que viene "el ingreso de aire frío provocará un nuevo descenso de temperatura en la región central del país, con máximas entre los 20 y 25 grados y, con el correr de los días, podrían bajar aun más y estar acompañadas de eventos recurrente de precipitaciones", aseguró Fernández.

 

Nivel rojo.

 

Las elevadas temperaturas, superiores a las habituales para esta época del año, que se registran hace una semana provocaron la emisión de una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy, norte de Buenos Aires y varias localidades de Entre Ríos.

 

La ciudad de Buenos Aires, que desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas, registró ayer a la tarde la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,2 grados, superando los 41,1 informados el martes pasado, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Nuevo récord de demanda energética.

 

Con temperaturas superiores a los 40 grados en parte del país, la demanda energética alcanzó ayer un nuevo pico de 28.136 MW a las 14:05, lo que obligó al Gobierno a recurrir a importaciones desde Brasil y Paraguay para abastecer el sistema.

 

De esta forma se superó el máximo de 27.550 MW que se produjo en la víspera a las 15:15, que a su vez había quebrado el anterior tope del martes 11 de enero, de 27.234 MW. Para sostener la red eléctrica, cerca de las 15 Argentina importó 929 MW de Brasil y 20 MW desde Paraguay. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?