“La reforma se aprobó porque corrió la Banelco”, dijo Piumato
El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, afirmó este jueves que la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la Nación se logró porque “corrió la Banelco” al realizar una comparación histórica con el escándalo de 2001, cuando la central obrera denunció pagos ilegales a senadores para que aprobaran la flexibilización que impulsaba el entonces gobierno del radical Fernando de la Rúa.
“Acá corrió la Banelco seguro, porque ningún senador vota solamente por esto, está clarito”, subrayó Piumato en diálogo con radio Splendid, de Capital Federal.
El escándalo de “la Banelco” hace referencia a la primera tarjeta de cajeros automáticos y pagos digitales de Argentina y que quedó como símbolo de la corrupción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En mayo de 2001, el sindicalista Hugo Moyano aseguró que Alberto Flamarique, entonces ministro de Trabajo, había dicho en un encuentro que “para convencer a los senadores tenemos la Banelco”.
Aunque Flamarique lo negó, el escándalo escaló hasta derivar en la renuncia del entonces vicepresidente, Carlos “Chacho” Álvarez, y se lo menciona como parte de las causas de la caída del gobierno de De la Rúa. Uno de los más involucrados mediáticamente en ese momento fue el piquense Carlos Verna, el ex gobernador que en ese momento era senador por La Pampa.
“Ley de la selva”.
Piumato, en tanto, subrayó que la reforma laboral aprobada en el Senado profundiza desigualdades y atenta contra derechos adquiridos, y remarcó que el texto va contra la Constitución Nacional. “Si no se respeta la Constitución Nacional entramos en la ley de la selva”, aseguró. Describió la reforma como una medida que “va a generar esclavos”, y criticó especialmente el impacto en trabajadores de plataformas digitales: “La ley dice que no tienen derechos”.
Piumato anticipó que las organizaciones sindicales presentarán acciones legales contra la norma, y enfatizó que la lucha por los derechos laborales continúa tanto en los tribunales como en las calles. Finalmente, hizo un llamado a mantener la unidad sindical frente a lo que calificó como “retroceso histórico”.
Además, el representante de los trabajadores judiciales aseguró que los incidentes violentos que ocurrieron en las inmediaciones del Congreso fueron provocados por la misma policía. “Creo que la concentración fue tremendamente importante y preocupó al Gobierno, que armó esa provocación de manual tan brutal, para justificar la represión y vaciar la plaza”, remarcó.
Piumato, en tanto, acusó a infiltrados de las fuerzas de seguridad de montar una suerte de teatro para la represión: “Fueron servicios, agarraron a un montón de perejiles caminando por ahí. Esto es lo de siempre: provocan, reprimen y después agarran gente a 20 cuadras”.
Artículos relacionados
