¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 11 de febrero 2026

Cómo un anfibio minúsculo de los Andes se convirtió en símbolo de conservación ambiental

Redaccion Avances 11/02/2026 - 18.25.hs

La acción del hombre, que suele denominarse como progreso, suele provocar serios daños ambientales en distintos niveles y no son perceptibles a simple vista, pero puede llevar a tener consecuencias extremadamente graves a largo plazo. 

La Ranita del Pehuenche es uno de los anfibios que está siendo muy afectada por la intervención humana en su hábitat, principalmente por la construcción de rutas. También por el cambio climático (otra modificación ambiental generada por el ser humano). 

Se trata de un anfibio que habita en la parte Central de la Cordillera de los Andes, tanto del lado argentino como chileno y se distribuye, solamente, en una pequeña área que abarca 9 kilómetros cuadrados. 

Según informó la Municipalidad de Malargüe, el lunes y martes se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la localidad el primer taller colaborativo destinado a la creación del Plan de Acción para la conservación de la Ranita del Pehuenche. 

La actividad fue promovida por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del gobierno de Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo, y contó con la participación de entidades científicas y expertos nacionales, internacionales y locales. 

El objetivo fue diseñar un Plan de Acción que logre conservar a este anfibio que se encuentra en peligro de extinción. Investigadores de Eco Parques de Buenos Aires, que colaboran con la especie en la capital, formaron parte de la iniciativa.

“Es vital recopilar toda la información recabada en los trabajos previos realizados por las provincias y coordinar esfuerzos entre los gobiernos nacional, provincial y departamental, así como con la participación activa de las comunidades locales”, expresó uno de los organizadores, según la información de la comuna de Malargüe. 

La Ranita habita arroyos de deshielo a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar en el Valle Pehuenche. Además de la acción del hombre, su existencia se ve amenazada por especies invasoras como la trucha arcoíris y el hongo quitridio. En este contexto, representantes de Chile también participaron del taller debido a que los arroyos donde habita este anfibio se encuentran en ambos países. 

 



“La protección del hábitat de la ranita del Pehuenche tiene un impacto directo en la conservación de otras especies endémicas, como dos tipos de lagartos que cohabitan en la misma región. Con la creación de este Plan de Acción, se busca no solo mitigar las amenazas inmediatas sobre la ranita, sino también promover un cambio en la forma en que se gestionan los recursos naturales en el Paso Pehuenche y áreas aledañas”, describió el comunicado de la municipalidad malargüeña.

Uno de los oradores del encuentro subrayó la importancia de que todos los actores sociales se comprometan en cuidar a la ranita y su hábitat, desde las autoridades encargadas de tomar decisiones hasta los integrantes de las comunidades locales. 
Salvar a la Ranita es clave para mantener la biodiversidad en la región y para el equilibrio ecológico en los ecosistemas acuáticos de los Andes Centrales. 

El Jefe del Departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, Adrián Gorrindo, explicó en una entrevista con Sitio Andino que la Ranita del Pehuenche es “muy sensible por la pérdida de hábitat, el cambio climático y las actividades humanas”. Entre estas últimas pueden nombrarse el turismo, la ganadería y la infraestructura vial.

Por su parte, la investigadora de la organización Bio Pehuenche, Vanesa Pellegrini, indicó que el trabajo científico busca entender la dinámica del ecosistema de altura donde vive la especie endémica. 

El portal Sitio Andino especificó que los arroyos de agua donde habita la Ranita son “fundamentales para su reproducción y desarrollo larval y posee un ciclo de vida completo que se estima en cuatro años.    

 

 

'
'