Miércoles 10 de agosto 2022

Los bloques definirán autoridades

Redacción 28/11/2021 - 00.39.hs

Las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados definirán la próxima semana las conducciones de esos espacios políticos para el próximo período parlamentario, de cara a la sesión preparatoria que se realizará el 7 de diciembre en la cual jurarán los 127 diputados electos en noviembre y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo.

 

El Frente de Todos llegará a esta sesión con la garantía que conservará la presidencia de la Cámara baja al mantener la primera minoría con 118 legisladores, y volverá a postular para ese cargo al actual titular del cuerpo Sergio Massa, según informaron fuentes parlamentarias. El oficialismo además ratificará como jefe del bloque a Máximo Kirchner y a Cecilia Moreau como vicepresidenta.

 

Por otra parte, Juntos por el Cambio no definió quién conducirá el interbloque opositor que hoy preside Mario Negri, ya que previamente se tienen que elegir los presidentes de cada una de las bancadas y, en el caso de la UCR, aún siguen las tensiones ya que un sector de diputados vinculados a Evolución Radical buscan motorizar el desplazamiento del legislador cordobés y poner en ese lugar al porteño Emiliano Yacobitti.

 

Disputa.

 

La pelea por la jefatura radical está vinculada a la disputa por la conducción del radicalismo que se debe definir también en diciembre y en la que están compulsando para suceder a Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y Martín Lousteau, ya que el mandatario jujeño respalda a Negri y Lousteau a Yacobitti.

 

Por otra parte, el interbloque Federal integrado por Consenso Federal, los socialistas, Avanzar con Vos, y Córdoba Federal y que se mantiene como la tercera fuerza, definirá si mantiene como presidente al bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez.

 

En tanto, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo tendrá cuatro miembros y estará conformado por Juntos por Río Negro, el Frente de la Concordia Misionero, aunque es probable que se sumen el Movimiento Popular Neuquino y el partido Ser, un partido provincial de Santa Cruz.

 

Por su parte, las dos agrupaciones de derechas La Libertad Avanza que se referencia en Javier Milei y Avanza Libertad, que conduce José Luis Espert, se encaminan a mantenerse como bloques separados. Finalmente, el Frente de Izquierda definirá si armará un interbloque ya que pertenecen a partidos diferentes ya que Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca son del PTS y Romina del Pla es del Po. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?