Martes 01 de julio 2025

“Medidas ejemplificadoras”

Redacción 19/07/2024 - 01.04.hs

El escándalo por la visita de legisladores libertarios a militares genocidas condenados por delitos de lesa humanidad sigue creciendo y los propios aliados del gobierno nacional exigieron explicaciones a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el bloque de Unión por la Patria propuso crear una comisión especial que evalúe la conducta de los legisladores y proponga eventuales sanciones.

 

A raíz de que seis integrantes de la bancada de La Libertad Avanza se trasladaron al penal de Ezeiza en una camioneta oficial del Congreso para reunirse con Alfredo Astiz y otros represores de la última dictadura militar, el jefe de la bancada de UxP, Germán Martínez presentó ayer un proyecto de resolución para crear “una comisión especial en la Cámara de Diputados que determine responsabilidades y proponga medidas ejemplificadoras”.

 

Además, se supo que numerosos referentes de los bloques dialoguistas, entre ellos el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y Coalición Cívica le transmitieron al riojano Martín Menem su disgusto frente a un episodio de semejante gravedad y le reclamaron que tome cartas en el asunto.

 

“Fue algo atroz”.

 

El asunto alteró una reunión que ayer por la tarde se desarrolló en el Salón de Honor con funcionarios del gobierno nacional que fueron presentaron la reforma política y electoral a la oposición amigable. “Fue algo atroz” señaló Cristian Ritondo (PRO) en referencia a la excursión de diputados libertarios encabezados por el entrerriano Beltrán Benedit, en una camioneta Renault Master Blanca (MBI 546) del Congreso nacional.

 

A nadie le conformaron las explicaciones de Menem, quien pretendió que tan repudiable conducta “no es representativa del gobierno ni del bloque” sino de una “agenda personal” de los diputados cuestionados. En tanto, el proyecto de Unión por la Patria expresa que estas “conductas no deben pasar desapercibidas y es necesario actuar ante cualquier intento de propiciar la impunidad de personas condenadas por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar”.

 

(NA)

 

'
'