Milei eliminó contenidos de la ESI: dice que era “adoctrinamiento”
Luego de la determinación que tomó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de dar de baja momentáneamente los contenidos online de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de hacer un “estudio neutral”, el gobierno de Javier Milei también eliminó una serie de materiales disponibles para alumnos y docentes en el marco de una actualización para que la plataforma se mantenga “acorde a la normativa vigente”.
De esta forma, el Ministerio de Capital Humano -a través de la Secretaría de Educación- sustrajo de Educ.ar los materiales que consideraba inadecuados en base a los criterios establecidos por la gestión libertaria.
Entre los materiales “prohibidos” figura la canción "Hay secretos" de la banda Canticuenticos que invita a los más pequeños a poner en palabras y poder denunciar situaciones dolorosas, a la que ya no se puede acceder. Son casi un centenar de productos audiovisuales para distintas edades y dirigidos a los tres niveles educativos, varios de ellos, del canal Paka Paka.
El listado incluye desde un cuento de María Elena Walsh hasta videos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del grooming, la prevención del VIH-sida y distintos métodos anticonceptivos.
El proceso de censura y borrado fue pedido eL lunes por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Domingo Vota, al titular de la cartera educativa, Carlos Horacio Torrendell, a través de una nota a la que tuvo acceso el diario Página/12. Alega que los materiales tienen “un alto contenido de ideología de género” y que “contienen elementos que promueven el adoctrinamiento en las aulas”, entre otros fundamentos. Varios de esos contenidos ya no están disponibles en la web de Educ.ar.
En tanto, esos materiales se reemplazaron por los considerados correctos por el equipo pedagógico. “Lo eligió un equipo que sabe lo que está bien o no para los chicos. Sólo reemplazamos los que están ideologizados”, según publicó el diario La Nación. Ante la consulta sobre cuáles fueron los eliminados, evitaron dar detalles e insistieron en que “hay gente que sabe y evalúa lo que los niños necesitan”.
“Elegimos contenidos no politizados y que se apoyen en la rama biológica, que es la familia. Después, en sus casas, que las familias les enseñen los que se le canta, pero el Estado en esas cosas no se mete”, expresaron.
Criterios.
Según publicó La Nación, hay una lista de criterios principales con los que se evaluaron los materiales de estudio disponibles para luego decidir su continuidad o eliminación. En primer lugar se encuentra la “inadecuación” a las edades de los alumnos destinatarios, que podría causar una dificultad en la recepción y comprensión al supuestamente no cumplir con los parámetros establecidos por la Ley 26.150. Esta normativa, promulgada el 2 de octubre de 2006, dictamina que todos los alumnos tienen derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de jurisdicciones tanto nacional como provincial y municipal.
Entre los objetivos principales de la incorporación de esta norma se encuentra asegurar la transmisión de conocimientos “pertinentes, precisos y confiables”; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres.
En segundo lugar, otra de las pautas que se tomaron en cuenta para la evaluación tuvo que ver con el “uso de lenguaje no contemplado en los lineamientos oficiales de enseñanza”. Es decir, la utilización de lenguaje inclusivo: la “e” en reemplazo de la “a” o la “o” para señalar género.
Finalmente, desde el Gobierno hicieron alusión a la “falta de rigor biológico científico” de algunas de las piezas didácticas disponibles.
A diferencia del gobierno nacional, la gestión porteña de Jorge Macri eliminó momentáneamente todos los contenidos de ESI que estaban disponibles en su sitio web.
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