Sabado 27 de abril 2024

Multan a Vicentin por $ 4.600 millones

Redacción 16/07/2023 - 00.04.hs

La Aduana aplicó multas por 4.600 millones de pesos a la firma Vicentin en una causa por subfacturación y triangulación de exportaciones, en base a operaciones realizadas entre 2016 y 2019, antes que la firma entrara en concurso.

 

El organismo que conduce Guillermo Michel realizó la denuncia en base a operaciones detectadas en las aduanas de San Lorenzo, Rosario, Bahía Blanca y Necochea con destino a distintos países, pero facturando sus operaciones a su filial en Uruguay.

 

Según la investigación de la Aduana, se declararon embarques a un valor muy inferior al que luego vendía a los destinatarios reales de las cargas en otros países.

 

Según publicó LPO, voceros de Vicentin rechazaron las acusaciones y explicaron que la sanción se basa en una interpretación errónea de las operaciones objetadas. "Se trata de un tema técnico que aplica la nueva administración de la Aduana, que no compartimos y vamos a apelar", afirmaron los voceros.

 

Sucursal.

 

"La sucursal de Uruguay existe desde el año 2000, siempre se hizo el mismo procedimiento y nunca hasta ahora se lo había objetado", agregaron los voceros y destacaron que "todas las ganancias de Uruguay, por tratarse de una filial, tributan en la Argentina, de manera que nunca se dejó de pagar ningún derecho de exportación".

 

Sin embargo, fuentes de la Aduana insisten que detectaron diferencias de valor en la documentación analizada y por tanto ratifican que en esos casos Vicentín no declaró el real valor internacional de las ventas, realizadas por la sucursal de Uruguay. Incluso adelantaron que "se va a pedir la responsabilidad solidaria de la familia propietaria".

 

La compañía emparentó el caso con otra controversia reciente por un tema "técnico" que tuvo con la AFIP y terminaron ganando en la Corte Suprema.

 

Multa.

 

La nueva multa de la Aduana encuentra a Vicentín en un momento delicado cuando lleva adelante actualmente un concurso de acreedores para resolver una deuda de cientos de millones de dólares. Hace poco, el directorio de la compañía del norte de Santa Fe presentó un posible plan de pagos a sus acreedores y espera el aval judicial.

 

La propuesta fue impugnada por los cuatro acreedores del sector público (Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires, BICE y AFIP), pero la semana pasada el juez rechazó las impugnaciones y postergó hasta finales de julio la resolución del concurso preventivo. (LaPolíticaOnline)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?