Jueves 25 de abril 2024

Neuquén: el MPN perdió una elección luego de 60 años

Redacción 17/04/2023 - 01.09.hs

El ex vicegobernador, actual diputado nacional y ex miembro del oficialismo de Neuquén, Rolando Figueroa, se impuso en la carrera por la gobernación al actual vice y candidato del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia hace 62 años, Marcos Koopmann.

 

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Figueroa alcanzó el 35,6%, Koopmann el 33,08% y el candidato del Frente de Todos, Ramón Ríoseco, el 12,73%. Por su parte, el candidato que consiguió el apoyo del liberal Javier Milei, Carlos Eguía, obtuvo el 7,99%; el radical y candidato de Juntos por el Cambio Pablo Cervi el 3,77% y la candidata de la Izquierda, Patricia Jure, el 3,27%.

 

El diputado nacional tras irse del partido creó el espacio Comunidad, conformado por peronistas, radicales, ex dirigentes del MPN y con el apoyo de Mauricio Macri.

 

Tras 60 años.

 

Ya sin posibilidades de revertir el resultado, el vicegobernador y ya ex candidato a gobernador, Marcos Koopmann, reconoció el triunfo de Figueroa, pero aseguró que el histórico partido fundado por la familia Sapag "sigue de pie y firme".

 

"El pueblo se expresa, vota, fue una polarización", reconoció Koopmann en conferencia de prensa.

 

Aseguró que "el MPN sigue de pie, firme" y garantizó una "transición ordenada" con el futuro gobierno. "No éramos los mejores cuando ganábamos, tampoco somos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos. Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica", amplió el dirigente.

 

Al caer en los comicios tras 60 años de hegemonía política del MPN, Koopmann dijo que "fue un día más en la historia democrática, el pueblo se expresa, el pueblo vota y quiero felicitar a los que han resultado ganadores, además de un reconocimiento al pueblo de la provincia de Neuquén", dijo el actual vicegobernador.

 

Añadió que estimaba "llegar a los puntos que hemos llegado, el resultado final fue una polarización donde el resto de los proyectos quedaron muy atrás, sólo dos pudieron avanzar en la provincia de Neuquén".

 

MPN.

 

También, en clara alusión a Figueroa, afirmó que "somos o no somos del MPN; yo nací y crecí, me formé dentro del MPN y siempre mi ruta fue el MPN y no por no tener un resultado negativo mañana me voy a ir del MPN".

 

"Se trabajó muy bien, estuvimos llevando adelante esta propuesta, esta elección fue producto de la polarización. Vamos a hacer una autocrítica, cuando uno comete errores hay que estudiar por qué se cometieron", abundó.

 

También dijo que a partir de hoy volverá a su tarea como presidente de la Legislatura provincial, donde deben aprobarse proyectos importantes.

 

Victoria.

 

Tras recibir las felicitaciones, Figueroa celebró su victoria. "Quiero agradecer al pueblo neuquino por una jornada cívica muy importante. Son 40 años de democracia que los neuquinos lo celebramos con más democracia. Las grietas hacen mucho daño y los verdaderos enemigos que tenemos son las clases dirigenciales", sostuvo.

 

"De lo que se trata es que el pueblo se ha manifestado, tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia para que a los neuquinos nos vaya bien, para ello tenemos el equipo, la paz, el conocimiento para que al pueblo le vaya bien", afirmó el actual diputado nacional desde su espacio de campaña, donde se vivía un clima de total algarabía entre el resto de los candidatos. Afuera, cientos de militantes se reunieron en un encuentro desordenado para celebrar el triunfo con bocinazos, gritos y banderas.

 

Figueroa destacó que el objetivo de su gobierno es permitir que la provincia de Neuquén pueda "crecer de otra manera". "La gente eligió porque Neuquén se merece más. Para poder crecer de otra manera, nosotros queremos que el aporte a la parte pueda volver a los neuquinos", aseguró.

 

El gobernador electo coincidió con la lectura que hizo el Movimiento Popular Neuquino (MPN) al analizar los resultados, favorables para Comunidad. "Fue todo un proceso en el cual logramos un gran acuerdo para Neuquén. La elección evidentemente se polarizó", dijo y agregó: "Este gran acuerdo para Neuquén", en referencia al amplio abanico de partidos e ideologías que integran su espacio político.

 

Consultado sobre la transición, Figueroa dijo que el actual gobernador, Omar Gutiérrez, es un hombre de Estado y "no va haber ningún problema en dialogar".

 

Felicitaciones.

 

A los pocos minutos de confirmarse su victoria, el primero en felicitarlo fue el ex presidente Mauricio Macri a través de un tweet. "Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones @Rolo_Figueroa por este histórico triunfo!!!", escribió.

 

De la misma manera y pocos minutos después se expresó Bullrich. "¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de @Rolo_Figueroa , nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!", afirmó.

 

Por su parte el jefe de Gobierno porteño y pre candidato a la presidencia por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, también celebró la victoria de Figueroa pero eligió destacar que la provincia votó en su totalidad con el sistema de Boleta Única Electrónica que el jefe porteño decidió que se use en estos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy los neuquinos votaron con boleta única electrónica, como lo vamos a hacer en la Ciudad. Un sistema rápido, eficiente y confiable que nos lleva al siglo XXI y da los resultados definitivos en tiempo record. El año que viene lo implementamos en todo el país", escribió.

 

Asimismo, el presidente Alberto Fernández, también escribió un mensaje de felicitaciones. "Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolo Figueroa y a todo el pueblo neuquino", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

 

Legislatura.

 

Pese a la derrota a nivel de gobernador, el histórico oficialismo neuquino seguirá teniendo la primera minoría en el Poder Legislativo provincial. Controlará 15 de las 35 bancas, mientras que Comunidad, la fuerza del gobernador electo, tendrá la segunda banca más importante con 5 legisladores. La tercera bancada, en tanto, será del partido de Eguía, es decir, los libertarios que a nivel nacional apoyan a Milei, con 3 diputados.

 

Recién después aparecen los aliados de Figueroa, el PRO, con dos legisladores, la misma cantidad que obtuvieron tanto el Frente de Todos como Movimiento Libres del Sur, dos listas que a nivel de gobernador apoyaron a Ríoseco.

 

Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).

 

Gaido logró la reelección.

 

El actual intendente de Neuquén y candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido, fue reelecto ayer con el 42,41% de los votos, según los resultados preliminares con el 99% de los sufragios escrutados.

 

El postulante del oficialismo supera a Juan Peláez, de Comunidad, que consigue el 23.36% de los votos. En tercer lugar se encuentra José Luis Artaza, del partido libertario Cumplir, con el 10,09% de los sufragios, mientras que en cuarta posición aparece Angélica Lagunas del Frente de Izquierda Unidad con el 5,10%.

 

Según los resultados difundidos a nivel oficial, Soledad Salaburu, de Kolina, se quedó en el quinto puesto, con 2,98% de los votos, mientras que en el sexto lugar se ubicó Valeria Todero, de Juntos por el Cambio, con 2,77% de los sufragios.

 

Daniel Figueroa, del Frente de Todos, quedó con 2,68% de los votos y Cecilia Maletti, de Libres del Sur, obtuvo 2,31% de los sufragios. Por su parte, Lucas Ruiz, del Movimiento al Socialismo, tuvo el 0,96% de los votos.

 

Los votos blancos sumaban 7,33 por ciento de los votos emitidos.

 

Triunfo.

 

Con el 100% de las mesas escrutadas, se confirmó el triunfo contundente para el actual intendente, que asumirá en diciembre su segundo mandato como jefe comunal de la capital. En total, más de 73 mil respaldaron su primera gestión con un voto para renovar su trabajo por otros cuatro años.

 

Juan Peláez, su rival por Comunidad que se quedó en el segundo lugar, ya reconoció la derrota. Desde el búnker del partido, habló con LMNeuquén y aseguró que ya llamó a Gaido para felicitarlo por sus resultados. Señaló que el reto de competir en la capital se avizoraba como muy difícil, pero celebró los buenos resultados de Rolando Figueroa, que dio el batacazo en la provincia.

 

Ejemplo.

 

Más temprano, mientras aguardaba los resultados, Gaido, sostuvo que era un día especial para la provincia para demostrar una nueva modalidad de voto en referencia a la Boleta Única Electrónica.

 

Gaido en su dialogo con los medios sostuvo firmemente que el hecho de que medios nacionales estén en presente en estas elecciones es porque Neuquén se convirtió en un ejemplo para el país. En este sentido expresó que hoy, gracias a los recursos que son tomados de la provincia de vaca muerta, las grandes ciudades como Buenos Aires pueden contar con gas, combustible y energía eléctrica; razón por la cual la provincia está en el ojo de todo el país.

 

(Télam/El Destape/ LM Neuquén)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?