Domingo 12 de mayo 2024

“Renunciar a China es difícil”

Redacción 06/04/2024 - 01.16.hs

El presidente Javier Milei señaló que "renunciar a China es muy difícil", a pesar de la intención de avanzar en una auditoria a la base espacial en la Patagonia, pero reafirmó su alineamiento con Estados Unidos e Israel.

 

"Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino", aseguró Javier Milei en el marco de una entrevista a la agencia Bloomberg, aunque anticipó: "No voy a estar alineado con comunistas. ¿Hay alguna duda de que estoy alineado con Estados Unidos y con Israel?".

 

Asimismo, aclaró: "Nosotros somos liberales y, si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones que hace siempre".

 

Respecto a la inspección técnica a la Estación de Espacio Lejano, el jefe de Estado admitió que dio inicio a las negociaciones para las auditorías y la inspección ante el rechazo del país liderado por Xi Jinping, que aclaró en reiteradas oportunidades que la base es estrictamente científica. "Se va a estudiar la situación, por lo tanto, eso tampoco es un problema", argumentó.

 

Por otra parte, en referencia al swap de divisas, Milei indicó que no tiene intenciones de modificarlo: "Es un acuerdo que se hizo y que tiene que ver con el intercambio comercial de los países".

 

"No voy a estar modificando los acuerdos comerciales porque creo que son acuerdos entre privados", subrayó.

 

Devaluación.

 

Por otra parte, Milei descartó una nueva devaluación, insistió en el objetivo de levantar el cepo, defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son "miserables", al repasar los principales temas de agenda en una entrevista televisiva con la agencia internacional Bloomberg.

 

Al referirse sobre una posible aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, el jefe de Estado consideró que "no tiene ningún sentido hacer eso" y apuntó contra los que promueven esta idea indicando que "lo dicen algunos economistas locales y están absolutamente equivocados" y, al cuestionarlos, señaló: "La primer pregunta es por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial".

 

Al mismo tiempo, Milei reafirmó que la salida del cepo está en camino, pero prefirió no ponerle un plazo asegurando que cuando terminen de "limpiar el balance del Banco Central" y realizar "la reforma financiera".

 

Salarios.

 

En otro tramo de la entrevista, el mandatario reconoció el deterioro de los ingresos al señalar: "Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo. Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares".

 

En vistas a una recuperación de los sueldos, Milei sostuvo que se avanzaría en esa dirección a partir del descenso de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. Aunque insistió en que para llegar a ese punto todavía falta sanear el balance del Banco Central.

 

Dolarización.

 

El Presidente también explicó el motivo por el cual no aplicó todavía la dolarización, que prometió durante la campaña.

 

El mandatario aseguró que tenían "una estrategia para dolarizar que era básicamente tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno Nacional y esos títulos pasarlos a mercado, y después hacernos de dólares vendiendo esos títulos".

 

De acuerdo a su visión, "esa estrategia hubiera funcionado a la perfección, porque cuando nosotros llegamos, los títulos argentinos estaban en torno a los U$S 18 y ahora están en torno a los U$S 54".

 

Sin embargo, explicó que “es muy probable que si nosotros hubiéramos hecho esa operación, que hubiera sido una operación a precios de mercado, la política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa".

 

En ese sentido, puntualizó que "seguramente nos hubieran acusado de algún negocio turbio y nos hubieran enviado a la cárcel. Por lo tanto, no es que no fuera factible hacerlo en términos técnicos, pero nosotros inferimos que en términos políticos, la política iba a jugar sucio". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?