Tensión en el Centro Atómico Ezeiza: al menos dos balazos impactaron dentro del predio
Un grave episodio se registró este jueves en el Centro Atómico Ezeiza, cuando al menos dos balazos impactaron en vehículos estacionados dentro del predio.
El hecho se registró cerca de las 13.30 y aún no está claro el origen de los tiros, lo cual evidencia un problema de seguridad grave dentro de una infraestructura crítica que opera con material sensible como uranio y plutonio.
Según informó Econojournal, los trabajadores del Centro Atómico Ezeiza "vivieron este jueves momentos de tensión e incertidumbre porque a las 13:30 se escucharon tiros en el predio y se constataron dos impactos de bala en vehículos ubicados en la playa de estacionamiento. La seguridad no pudo identificar con precisión de dónde provenían".
Ante esto, inicialmente se le prohibió la salida a todo el personal. "A las 15 horas dejaron salir a algunos empleados, pero no a quienes trabajan en las instalaciones de Conuar y en la zona donde se construye el reactor RA-10, ambas cercanas al Complejo Penitenciario Federal I, donde cerca de las 18 horas el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentaron el nuevo Código Penal", detalló el sitio especializado.
El Centro Atómico Ezeiza es un predio de 750 hectáreas ubicado a ambos lados de la Avenida Presbitero Juan González Aragón (ex Camino Real), pasando el Aeropuerto Internacional. Allí opera el Reactor RA-3, que produce radioisótopos para la industria médica, la Planta de Radiación Semi-Industrial, Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (Conuar), Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE) y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson. Además, se está construyendo el reactor RA-10.
El informe oficial.
Según el informe que circuló dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, al que accedió EconoJournal, a las 13:30 un guardia de prevención recibió un llamado telefónico por parte de la guardia civil de la empresa Conuar informando ruidos de detonación de arma de fuego. Inmediatamente un escuadrón de Gendarmería se desplazó hacia el lugar y constató “el impacto de proyectil posible calibre 7,62 MM en dos vehículos estacionados en la playa de estacionamiento de la empresa”. Es importante aclarar que la seguridad física en los centros atómicos la ejerce la Gendarmería Nacional, mientras que la seguridad radiológica y nuclear corre por cuenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Luego, se activó el protocolo de seguridad en el que intervinieron el Destacamento 6 de la Gendarmería, el Escuadrón de Seguridad Vial “Autopista Sur”, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Fuerza Área Argentina, el Servicio Penitenciario Federal Ezeiza y las comisarías de la zona.
El informe oficial aclara que una vez que se constató que ninguna fuerza había estado realizando algún tipo de ejercicio que involucrara armas de fuego, se garantizó la seguridad perimetral con personas de la fuerza y se realizó coordinación con jefes de distintos sectores del Centro Atómico Ezeiza “a los fines de normalizar la actividad laboral de manera progresiva”.
Lo que no aclara el informe es de dónde provinieron los disparos porque no lo saben, lo cual evidencia un problema de seguridad grave dentro de una infraestructura crítica que opera con material sensible como uranio y plutonio. Además de acceder al documento citado, EconoJournal confirmó la información con tres fuentes del sector nuclear que no se conocen entre sí. Todas confirmaron que las fuerzas de seguridad no tenían certezas sobre el origen de los disparos. Este medio también se contactó con la responsable de prensa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo del que depende el Centro Atómico Ezeiza, para saber si quería aclarar algo, pero no obtuvo respuesta.
Artículos relacionados