VIH: preocupa suba de casos entre mayores de 55 años
Martes 20 de febrero 2024

VIH: preocupa suba de casos entre mayores de 55 años

Redaccion 13/02/2024 - 11.53.hs

Este martes 13 de febrero es el Día Internacional del Condón, que en la Argentina se conoce mucho más como preservativo. Y en ese contexto vale resaltar que pese a su probado nivel de protección frente al VIH y a otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en el país es baja la proporción de personas sexualmente activas que los utilizan en todos sus encuentros sexuales.

 

“En 2020, solo el 3% de los adolescentes y el 10% los utilizó siempre; en 2021, su uso fue del 5% y del 13% en ambos grupos de edad. Puede ser que debido a la pandemia hubiera menos acceso a preservativos gratuitos por el aislamiento obligatorio -afirma Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de la ONG Americas Health Foundation (AHS) Argentina-. El problema no ocurre en grupos de menor edad. Entre los mayores de 55, solo el 17% utiliza siempre el preservativo, lo que explica un aumento de las nuevas infecciones por VIH a partir de la quinta década de la vida, y se diagnostican más avanzadas. Además, a esa edad no hay preocupación por un embarazo, porque las mujeres están en menopausia”.

 

En el Boletín de Respuesta al VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de diciembre de 2023 se indica que 2020 (primer año de la pandemia) la tasa de los nuevos diagnósticos de VIH entre varones de 55 a 64 años fue de 7 por 100.000; en tanto en 2021 de 12.8/100.000 y en 2022 de 14/100.000. En las mujeres, esos nuevos diagnósticos en la misma franja de edad fueron de 3,3/100.000 en 2020, 4,7 en 2021 y 5.9/100.000 en 2022.

 

Sin embargo, hay un problema mayor: que tanto en varones como en mujeres se llega al diagnóstico en forma tardía o avanzada: el promedio de diagnóstico tardío es de 44,5% para todas las edades, pero en la franja de 55 a 64 años asciende al 58% en varones y al 55,6% en mujeres, es decir, más de la mitad. Las mujeres, por otra parte, ya llegan tarde a la detección en el grupo etario inmediatamente anterior: entre los 45 y 54 años, casi el 58% recibe un diagnóstico tardío.

 

“Se le apunta más a la juventud pero nos olvidamos que luego de 50 también somos sexualmente activos. Sin embargo, en una encuesta anónima que realizamos casi el 40% de los de más de 50 no quisieron responder si usaron o no preservativo. Existe la idea equivocada de que solo están en riesgo los más jóvenes”, añadió Haag.

 

Aumento

 

En el Boletín mencionado se evidencia un aumento de los nuevos diagnósticos de VIH en varones y mujeres de 55 a 64 años. “En la Argentina viven alrededor de 140 mil personas con VIH y el 13% lo desconoce. Cada año, hay alrededor de 5300 nuevos diagnósticos -dice Carina César, médica infectóloga e investigadora de Fundación Huésped-. La mayoría de esos nuevos diagnósticos son en hombres cis y lo que se ve es que desde 2012 a 2022 disminuyeron. Pero existe un segmento de 55 a 64 años, especialmente mujeres, donde se evidencia un alza de los nuevos diagnósticos en los últimos dos o tres años, aunque es menor que en 2012. Es una población que no sigue la tendencia a la baja del resto de los grupos”.

 

Políticas específicas.

 

Carina César considera que la mayor expectativa de vida genera más actividad sexual entre los adultos mayores, que sin embargo “han recibido poca educación sexual y entonces en el caso de relaciones heterosexuales al no existir la posibilidad de un embarazo y no tener percepción del riesgo de ITS no están habituados a hablar con la pareja o a solicitar el uso del preservativo: las chicas más jóvenes están más empoderadas en este sentido”.

 

La investigadora de la Fundación Huésped también advierte que deberían existir políticas específicas de prevención sobre esta población de adultos mayores de 50 años para motivarlos a que se informen y que se hagan el análisis de VIH. “Existe una concepción general sobre que las personas grandes no tienen sexo y los médicos suelen no preguntarle por la vida sexual a los mayores. No tienen formación para hablar de estos temas con los pacientes, les resulta incómodo, o tal vez no hay tiempo en la consulta”.

 

Encuesta.

 

Sólo el 17% de adolescentes y jóvenes usan siempre preservativos y, de las mujeres usuarias de preservativo vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano, según estudios que ejemplifican porqué el 98% de los nuevos casos de VIH siguen sucediendo por mantener relaciones sexuales sin protección.

 

Entre 2020 y el 2021, la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) -que instauró el Día Mundial del Preservativo hace 16 años- realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y sólo el 17% respondió que utilizaba preservativo “siempre” en sus relaciones sexuales; el resto dijo “algunas veces” o “nunca”.

 

Otro trabajo, realizado por el Ministerio de Salud a partir de entrevistas con 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, reveló que de ese universo sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió “nunca” y el 40% restante “a veces”.

 

“El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros”, indicó a Télam Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y Caribe en AHF.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?