Domingo 03 de julio 2022

Con alma de fabricante

Redacción 21/05/2022 - 00.04.hs

Marcelo Ceratto es el responsable de "Sitec", una industria piquense que fabrica y vende palas cargadoras frontales y equipos de extracción de forrajes. Desde hace un tiempo agregaron paneles térmicos para construir cámaras frigoríficas y módulos habitables.

 

"Siempre quería ser fabricante, no tenía muy claro de qué pero sí sabía que mi ilusión era tener una fábrica", asegura Marcelo casi plantando bandera sobre ese anhelo que fue tomando cada vez más fuerza, tanta que hoy es reconocido en gran parte del país por la innovación y la calidad de sus productos, los que hacen en "Sitec", una pyme que desde General Pico abastece a distintos rubros del complejo agro industrial argentino.

 

"No vengo de una familia que sea del campo y no estudié una carrera, ni siquiera fui a un colegio industrial, pero me fui haciendo solo gracias a que siempre trabajé más o menos en lo mismo. Antes vendía implementos agrícolas en un mostrador y después tuve la suerte de trabajar con Zampieri y Quaglini y ellos fueron mis grandes maestros", recuerda Marcelo Ceratto (54 años), un piquense que tiene su propia fábrica y que hace una mención especial a esos dos inmigrantes italianos que marcaron toda una época en el siempre pujante motor industrial de la ciudad del norte pampeano.

 

"En la década del '90 yo vendía tractores y otras cosas rurales, y un día hice una siembra en un campo y me fue muy bien. La pegué, digamos, así que compré el 50 por ciento de la fábrica de Zampieri y Quaglini pero luego sucedió ese incendio histórico de Prodinco", se lamenta Marcelo al rememorar el trágico hecho de agosto del '99, cuando las llamas destruyeron esa fábrica de tubos (fue la constructora que proveyó las cañerías para la obra del Acueducto del Río Colorado) que dejó como saldo más lamentable el fallecimiento de dos bomberos voluntarios de Pico.

 

"Todo lo que había ganado con la siembra en el campo lo perdí ahí, quedé en la lona, pero bueno, la nuestra es una empresa familiar así que pusimos todo para reponernos. Y tener cerca a dos personas enormes como los tanos Zampieri y Quaglini fue clave, ellos me enseñaron la técnica de lo que yo hago hoy, fueron personas increíbles y pude aprender muchísimo de esta industria. En ese momento éramos cuatro o cinco en el país los que fabricábamos las palas cargadoras frontales y eso nos hizo conocidos en toda la Argentina. Íbamos a la Expo Chacra y vendíamos 30 o 40 palas, así que durante unos meses vivíamos más que nada de las exposiciones", destaca Ceratto.

 

Diversificación.

 

A la fabricación y venta de las palas y de los equipos de extracción de forrajes, Sitec le agregó máquinas inyectoras de poliuretano que le permiten hacer paneles térmicos para la construcción de módulos habitables (los containers que se transforman en viviendas, oficinas o negocios comerciales) y de cámaras frigoríficas, algunos de los productos que la empresa de Ceratto exhibió el pasado fin de semana en la exitosa octava edición de la Expo Pymes, en el autódromo de Toay.

 

"Ya hicimos varios contenedores con inyección de poliuretano. Las máquinas inyectoras nos dan una gran oportunidad y las cámaras frigoríficas se destacan a nivel nacional, es un producto casi único, así que estamos muy enfocados en eso. También sumamos un producto rural nuevo: los rollos pisarastrojos que sirven para cuidar las cubiertas de los tractores, sobre todo las más finitas que se abren de lado a lado. Lo cierto es que hoy existe un grave problema de entrega de neumáticos, entonces con eso te asegurás de que están protegidas. Es un equipo todo hidráulico, los rollos bajan solos y el equipo se levanta para que el tractor doble o traccione o haga lo que requiera en la maniobra", detalla Ceratto.

 

Sitec se ubica en la calle Nº 9 al 374 de General Pico y el teléfono de contacto es 2302-484069 (www.sitecindustrial.com.ar). En la Expo Pymes, además de Marcelo estuvo su pareja Pamela y uno de los hijos, Bautista (17), quienes durante todo el fin de semana atendieron las consultas e inquietudes de muchos de los miles de visitantes que tuvo la muestra.

 

"Ya estuvimos en la primera Expo y, después de algunas ausencias, este año decidimos volver. La verdad es que es una gran vidriera y no sé si vas a hacer muchos negocios en la muestra misma, pero después a lo largo del año aparecen muchos de los que te contactaron acá, así que es importante estar. Es una publicidad para tu empresa o negocio", resalta.

 

Por el país.

 

Ceratto afirma que la expansión de su marca lo llevó a vender en distintos lugares del país. Lo hace con encargues directos o a través de concesionarios. Y también enumera distintas estructuras que montaron en negocios oficiales de marcas de automóviles.

 

"Nos hemos podido diversificar con el correr de los años y también hicimos muchas estructuras metálicas, por ejemplo de Toyota en Santa Rosa, en Trenque Lauquen, de Milenaria, de Vernon, esas estructuras con diseño las hacemos nosotros y es un trabajo que sale muy bien. Ahora quiero expandir el proyecto pero choco con una realidad que en Pico es muy difícil de revertir, y es la falta de mano de obra. Necesito cinco soldadores y no se consiguen, y no me pasa solamente a mí, en otros rubros es lo mismo. Lamentablemente eso frena el proyecto, así que esperemos que se pueda cambiar", subraya el empresario.

 

Ceratto explica que sus productos se venden en distintos puntos como Mendoza ("hay una firma grande, Agroimpulso, que les gustó mucho cómo los atendimos y que están muy conformes con nuestras palas así que están vendiendo muy bien"), provincia de Buenos Aires y en toda La Pampa.

 

"Nos hicimos conocidos desde el inicio porque fuimos de los primeros en la Argentina en hacer estos productos, así que ahí tenemos un certificado de garantía que es muy importante, y lo otro es que no nos quedamos quietos ni nos conformamos. Siempre buscamos cosas innovadoras y eso es un plus, un valor agregado que le ponemos a nuestra fábrica", resalta Marcelo, el hombre que siempre supo lo que quería hacer y que hoy ratifica día a día que esa elección fue acertada. Y lo hace con alma de fabricante.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?