Domingo 04 de diciembre 2022

Condiciones adecuadas para la producción

Redacción 18/12/2021 - 00.49.hs

Las temperaturas medias del mes de noviembre se encontraron dentro de los valores normales (serie 1977-2017), en Anguil (INTA) y levemente por debajo de los valores normales en Santa Rosa (Facultad de Agronomía). La anomalía (diferencia con lo normal) fue de -0.6 ºC en Santa Rosa. Las temperaturas medias decádicas (período de diez días) variaron de manera marcada en las tres décadas.

 

En la primera y segunda década fueron de normales a inferiores a los promedios históricos en Anguil y Santa Rosa (-1.8 ºC y -1.0 ºC) respectivamente. En tanto que, en la tercera década las temperaturas medias fueron muy superiores a las normales con anomalías de +2.1 °C en Anguil y +0.8 °C en Santa Rosa.

 

Las temperaturas máximas medias del mes fueron superiores a la normales en Anguil (anomalía de +0.9 ºC) y normales en Santa Rosa. Las temperaturas diurnas en la primera década del mes fueron inferiores a las normales, tanto en Anguil (anomalía de -0.8 ºC) como en Santa Rosa (anomalía de -1.6 ºC). En la segunda década fueron superiores a las normales en Anguil (anomalía de +1.2 ºC) pero en Santa Rosa se encontraron dentro de los valores promedios históricos.

 

En la tercera década las temperaturas aumentaron de manera marcada y fueron muy superiores a las normales tanto en Anguil como en Santa Rosa, con anomalías de +3.0 ºC y +1.8 ºC respectivamente. La temperatura mínima media de noviembre mostró valores normales tanto en Anguil como en Santa Rosa. Las temperaturas nocturnas decádicas fueron normales en Anguil e inferiores a las normales (anomalía de -1.1 ºC y 1.0 ºC) en las dos primeras décadas.

 

En tanto que, en la tercera década, las temperaturas mínimas fueron superiores a las normales en Anguil y Santa Rosa, con anomalías de +1.2 °C y +0.9 °C respectivamente. Tanto en Anguil como en Santa Rosa no se registraron heladas meteorológicas (en abrigo meteorológico a 1.5 m de altura), aunque en Santa Rosa se registró 1 helada a 5 cm sobre el suelo (Heladas Agronómicas). La temperatura máxima absoluta de noviembre se encontró +1.9 ºC y +0.4 ºC por arriba de la máxima absoluta media en Anguil y Santa Rosa respectivamente. En tanto que, la temperatura mínima absoluta se encontró por debajo de los valores normales en Anguil (anomalía de -0.6 °C) y Santa Rosa (anomalía de-2.1 °C).

 

Condiciones hídricas.

 

Las precipitaciones de noviembre oscilaron entre valores inferiores a los esperados (normales) y valores muy superiores a lo esperado en las distintas regiones del área agropecuaria de la Provincia. En el norte de dicha área (Realicó, Intendente Alvear, Coronel Hilario Lagos) las lluvias oscilaron entre 34.0 mm (Rancul) y 145.0 mm (Coronel Hilario Lagos) siendo las menores precipitaciones valores inferiores a los normales y las mayores precipitaciones 30 % superiores a los normales.

 

En las localidades de Alta Italia, La Maruja, Caleufú y General Pico las lluvias oscilaron entre 54.0 mm (La Maruja) y 130.0 mm (Alta Italia), siendo las precipitaciones más bajas 43% inferiores a las normales y las más alta 36 % superiores a las normales. En el centro provincial (Eduardo Castex, Colonia Barón, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, etc) ocurrieron lluvias de 62 mm (Eduardo Castex) a 101.7 mm (Anguil), siendo estas lluvias de 34 % inferiores a los valores normales para el caso de las más bajas y 35 % superiores las normales en el caso de las más altas.

 

En el sur del área agropecuaria (Bernasconi, General Campos, Guatraché, Macachín, etc) las precipitaciones oscilaron entre 98.0 mm (J. Arauz) y 121.0 mm (Bernasconi). Estos valores fueron del 15 al 99 % superiores a los

 

valores promedios históricos del mes de noviembre. En el caldenal las precipitaciones fueron de 67.0 mm en el norte (Victorica) y de 194.1 mm en el sur (General Acha), siendo estos registros 20 % inferiores a los normales en el norte y 101 % superior a lo normal en el sur.

 

Las precipitaciones de noviembre hicieron que se llegue al 1 de diciembre con las reservas de agua en el suelo, adecuadas en gran parte del área agrícola de La Pampa. El resultado del balance hídrico al 1 de diciembre arrojó que el perfil del suelo (1 m de profundidad) en el caldenal se encontrara con niveles regulares de agua en el norte

 

(Victorica) y de buenos a regulares en el sur (General Acha). En el norte y este del área agropecuaria (General Pico, Intendente Alvear, Quemú Quemú) los niveles de agua almacenada en el suelo fueron cercanos a los óptimos. Mientras que en el oeste de la región norte (Rancul, La Maruja, Caleufu) fueron de regulares a buenos.

 

En el centro del área agrícola (Eduardo Castex, Catriló, Santa Rosa, etc) en general los niveles de agua en

 

el suelo fueron buenos. En el sur (Macachín, Guatraché, General Campos) el agua almacenada en el suelo se encontraba en niveles buenos en gran parte del área y en algunos sectores puntuales se encontraba en niveles regulares.

 

Las lluvias estadísticamente esperadas para el mes de diciembre, de acuerdo a la serie 1961-2018 son: Realicó: 106.0 mm, Gral Pico: 112.0 mm, Eduardo Castex: 98.0 mm, Victorica: 86.0 mm, Santa Rosa: 92.0 mm, Gral. Acha: 70.0 mm, Guatraché: 87.0 mm y Bernasconi: 73.0 mm.

 

Dr. Mariano Mendez

 

Ing. Agr. Graciela Vergara

 

Ing. Agr. Guillermo Casagrande

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?