Lunes 22 de abril 2024

Una gestión de "tranqueras abiertas"

Redacción 07/01/2023 - 00.46.hs

"La cuestión hídrica y el manejo del agua motivan una de las principales problemáticas que abordamos desde el INTA. Aunque el territorio pampeano suele padecer sequías, así como inundaciones y también muchos incendios, no había registros históricos de tres Niñas seguidas, como las que sufrimos actualmente", comentó Daniel Funaro, nuevo director del INTA Aguil. El año pasado "cayeron entre 200 y 300 milímetros menos en distintas zonas de la provincia, lo que afectó notablemente la producción agropecuaria", lamentó.

 

Funaro es santarroseño, tiene 47 años, se graduó como ingeniero agrónomo en la UNLPam y aprobó un doctorado en la Universidad del Sur. Desarrolló casi toda su carrera en el INTA, donde fue pasante, becario y coordinador de proyectos. A fines de 2022, ganó el concurso para asumir la dirección de la Estación Experimental "Guillermo Covas", cargo en el que reemplazó a Edgardo Adema y que ocupará durante los próximos cuatro años.

 

Asumió el 22 de diciembre y la semana pasada se reunió con la ministra de la Producción, Fernanda Alonso, para presentarle los proyectos locales y regionales que implementará el organismo durante 2023, y acordar líneas de trabajo conjunto. La funcionaria se interesó especialmente por los avances del plan para desarrollar el Sello Carne de La Pampa, proyecto en el que también participa el Senasa y destinado a "implementar los principales indicadores de trazabilidad y calidad" para uno de los productos insignia de nuestra provincia.

 

"Tranqueras abiertas".

 

En diálogo con LA ARENA, confirmó que el INTA cumplirá un rol importante en el desarrollo de esta iniciativa "mediante un trabajo de evaluación e investigación encabezado por Aníbal Pordomingo, especialista en Producción Animal y uno de los redactores del proyecto". Actualmente, el organismo "evalúa cómo conformaremos los principales equipos para abordar este desafío, cuyo resultado será muy importante para la provincia".

 

Consultado sobre su plan de trabajo, reiteró que será "una gestión de tranqueras abiertas, dividida en dos líneas paralelas. Una enfocada hacia nuestros sectores internos, con mucho trabajo de administración, extensión e investigación, destinada a fortalecer los equipos de trabajo común con las restantes cinco estaciones de la provincia", y otra vía de "gestión hacia afuera, dedicada a interrelacionar los sectores público y privado con las organizaciones del territorio, que nos permita abordar en conjunto las problemáticas y demandas" de los distintos sectores productivos.

 

Cartera de proyectos.

 

El INTA cuenta con seis estaciones experimentales en La Pampa, ubicadas en Anguil, Guatraché, General Acha, Victorica, General Pico y 25 de Mayo. En total, trabajan allí "unas 165 personas, de las cuales un 53 por ciento son profesionales, un 27 por ciento personal de apoyo, un 12% de técnicos y un 6% de becarios". Para Funaro es una "gran casa y un espacio fabuloso para trabajar, desarrollarse y vincularse con los productores".

 

Los programas de este año "estarán enfocados principalmente en los sistemas mixtos, con una mirada de cuidado ambiental orientada a promover sistemas de producción sostenible", anunció.

 

En ese contexto "hemos modificado la cartera de proyectos provinciales y ahora se están formulando distintas iniciativas regionales, como las destinadas al sector vitivinícola, junto con Mendoza y San Juan y coordinado desde 25 de Mayo; o el de ganadería extensiva en áreas de secano y pastizales, con centro en Victorica y acompañado por San Luis, Mendoza y San Juan".

 

Las estaciones de La Pampa y San Luis también comparten "un proyecto mixto sobre producciones alternativas y otro regional sobre producción sustentable, con eje en el cuidado del ambiente y transversal" a todas las demás iniciativas. "La idea es formar equipos capaces de intervenir en cuestiones de suelo, ambiente, forrajes, ganadería y cereales y oleaginosas, y que puedan trabajar en red para abordar problemáticas locales y regionales", sintetizó.

 

Mientras tanto, el INTA Anguil continuará avanzando con sus proyectos en marcha, entre ellos algunos de mucha importancia para sectores específicos "como la apicultura, con la coordinación de Guillermo Felice desde General Pico, que trabaja junto a cooperativas locales, Doblas, INTA Guatraché y entidades San Luis, en introducción genética, evaluación productiva y multiplicación de reinas", o programas históricos como el Pampinta, que ya está cumpliendo medio siglo. "Muchos conocen el INTA Anguil por este trabajo, dedicado a la producción de leche y carne de oveja". En el marco de este programa, durante noviembre y diciembre "se realizaron faenas en Santa Isabel para luego vender la carne envasada en el Mercado Municipal de Santa Rosa", un plan exitoso que fue coordinado por Micaela Stazionatti y desarrollado en forma conjunta con el municipio de Santa Rosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?