Sabado 20 de abril 2024

Segundos adentro

Redacción 03/11/2009 - 01.02.hs

Belgrano de Santa Rosa logró ayer su clasificación a los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol, al ganarle en su visita al sur a Villa Mengelle por 3 a 1, por la zona "A". Así, Villa se despidió del presente torneo aún faltando una fecha.
El partido fue desprolijo como consecuencia de la lucha generada en la mitad de la cancha, por lo que el juego fue enredado y trabado. De todas maneras, la visita se las ingenió para complicar, aunque fue el local quien logró abrir el marcador: Núñez encaró por derecha y mandó el centro, pero tras un despeje corto la pelota le quedó a Chaparro, quien le pegó de aire y la colocó contra el palo derecho de Oliván. Pero la alegría le duró poco, porque enseguida la visita desbordó por derecha y el centro le cayó a Sergio Guerra, quien cabeceó para el empate.
En el inicio del complemento Belgrano se puso arriba a través de Juan Zubeldía, que definió tras un centro ganándole a Caíno, y a partir de allí la visita fue dominó el juego. A los 30' llegó el tercero, otra vez de Guerra -definió sólo frente al arquero-, y el Tricolor se llevó los tres puntos y la clasificación.

 

Matienzo luchó, jugó y se clasificó
Matienzo de Ingeniero Luiggi se hizo fuerte ayer en cancha del Deportivo Mac Allister, donde como visitante venció a Villa Germinal por 2 a 1, resultado que le permitió clasificarse a los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol como segundo de la zona "C" que ya ganó All Boys (ver aparte). El encuentro, correspondiente a la penúltima fecha de la fase de grupos, fue entretenido y tuvo muchísimas incidencias, principalmente propiciadas por la muy mala actuación del árbitro Paolo Macchi, que expulsó a dos jugadores por equipo (en el caso de los visitantes mal), ignoró al menos un penal a favor de Matienzo y en los últimos minutos "inclinó la cancha" en beneficio del local, además de dar innecesariamente más de once minutos de descuento.
En lo futbolístico, Matienzo fue mejor y se llevó un triunfo merecido. El equipo dirigido por Mariano Scrimaglia siempre estuvo bien parado en defensa, luchó y corrió muchísimo durante todo el partido, y cuando tuvo la pelota la jugó con criterio, para redondear un encuentro muy bueno. Villa Germinal, salvo en los primeros minutos, fue ampliamente superado: perdió la mayoría de las divididas en el medio, nunca pudo salir airoso de la presión que le impuso Matienzo y se mantuvo en partido hasta el final por la buena tarea de su arquero, Matías Boto, y la impericia de los delanteros visitantes para liquidar la historia.
El primer tiempo fue muy entretenido, porque se jugó con dientes apretados y a mucha velocidad, pero al mismo tiempo ambos intentaron llegar en forma asociada. A los 8' Germinal tuvo una de las más claras del partido, cuando Esteban Masson hizo estrellar la pelota en el travesaño tras un cabezazo. Matienzo, en cambio, llegaba hasta tres cuartos de cancha pero no podía inquietar a Boto, salvo con remates desde media distancia.
Hasta que a los 23' empezó a "descomponerse" el partido. Macchi vio una agresión de Matías Pérez sobre Adrián Piazza en el área mientras esperaban por la ejecución de un córner, y decidió expulsar al defensor local, dejando en claro -por sus gestos- que Pérez le había aplicado un golpe de puño a su rival.
Desde ese momento creció el trabajo de Matienzo, que abrió la cancha con los incansables Emiliano Oliva y Carlos Santucho, y empezó a llegar con peligro, poniendo mucha gente en el área local. Primero avisó Javier Vidales Sosa con un remate que tapó Boto y luego Sebastián Balbi no llegó a definir ante la buena salida del arquero. Germinal respondió con un tiro libre alto de Julio Zabala y un cabezazo de Juan Botta que Pedro Muñoz envió al córner.
Y a los 38 llegó el gol: Vidales Sosa hizo una gran jugada por el medio, abrió hacia la izquierda para Santucho y éste envió un impecable centro que Balbi capitalizó con un cabezazo al primer palo. En síntesis, un golazo para cerrar una gran primera parte que había hecho Matienzo. Igualmente, la diferencia antes de ir a los vestuarios podría haber sido mayor, si Macchi no ignoraba un clarísimo penal de Botta sobre Oliva -se lo llevó puesto en un cruce- cuando se cerraba la etapa.

 

Goles y rojas.
El complemento también tuvo de todo, aunque el dominio de Matienzo no fue tan claro. La visita se fue retrasando con el correr de los minutos y le dio espacios a Germinal, que igualmente no supo utilizarlos salvo con centros al área. En contrapartida, los norteños tuvieron varias contras como para definir, pero fallaron una y otra vez.
La más clara del local fue una media vuelta del ingresado Claudio Segurado que encontró bien parado al arquero Muñoz; mientras que la visita, entre otras, tuvo un mano a mano de Mirko Martín que también resolvió muy bien Boto. Y a los 31' llegó el segundo de Matienzo: Walter Papparone, de frente al arco, intentó habilitar a un compañero pero la pelota rebotó y le quedó picando nuevamente a él en el área, desde donde sacó un potente remate que venció a Boto.
De allí en adelante el partido se "desnaturalizó", porque Macchi empezó a cobrar cada roce a favor del local, las protestas se hicieron generalizadas y los centros al área de Muñoz para que carguen todos fueron una constante. A los 38' Hugo Balquinta ejecutó con precisión un tiro libre y respondió muy bien Muñoz, y a los 39' Macchi cobró un penal por una inexistente falta de Guillermo Guerrero sobre Segurado (claramente se tiró simulando un empujón), y terminó expulsando al defensor visitante por doble amarilla.
Julio Zabala, que debió patearlo dos veces porque en la primera sus compañeros invadieron el área, convirtió el penal a los 41', y le dio vida a Germinal, que se fue con todo en busca del empate pero no tuvo claridad. Matienzo siguió disponiendo de contraataques, pero en los más claros fallaron primero Martín y luego Salvadori.
A los 47' Macchi expulsó a Zabala por una supuesta agresión sobre un rival, y tras ver que el jugador tardaba mucho en retirarse del campo, a pesar de que se trataba del equipo perdedor, decidió adicionar cinco minutos más a los que ya se jugaban, que para ese entonces eran 49'. Pero faltaba más, porque a los 53' el árbitro expulsó a Santucho por doble amonestación (las dos fueron faltas menores), y a los 56', cuando ya habían expirado hasta los minutos que había adicionado, le dio un tiro libre a Germinal en el borde del área. Segurado lo pateó y la pelota salió junto a un palo tras rozar en un local, aunque Macchi dio córner y dejó que se pateara. Recién cuando el cronómetro marcaba 56'25'', el árbitro dijo basta y Matienzo, a pesar de todo, pudo festejar.

 

Independiente adentro
Sportivo e Independiente de Arauz empataron ayer 1-1 en el encuentro correspondiente a la quinta fecha de la zona "B" del Torneo Provincial de fútbol, y de esta manera el Burgués se aseguró la clasificación a los cuartos de final como segundo de su grupo; mientras que Sportivo deberá ganar el próximo compromiso para asegurarse un lugar.
En el estadio Felipe Sibert se vio un partido entretenido, de dientes apretados, con mucha carga emotiva. Fue parejo en los primeros minutos, tal vez con la visita tratando mejor a la pelota. Al promediar la etapa, un choque de cabezas entre Sobles y Abraham dejó al "9" local afuera. El jugador fue trasladado al hospital local con un fuerte traumatismo, y quedó en observación.
A los 26' llegó el gol visitante, convertido por Marcos Gaiser desde afuera del área. El volante recibió una pelota de frente al arco, la tiró bombeada por arriba del arquero Whaler -que estaba un poco adelantado-, el balón rozó el travesaño y se metió para que la visita se vaya al descanso con la mínima ventaja.
En la segunda etapa, Sportivo salió con más actitud, fue a buscar el empate y comenzó a generar acciones complicadas para la última línea "burguesa". A los 9' Folgar pudo despejar con los puños y a los 12' sacó con una mano una pelota que se le colaba en el ángulo superior izquierdo.
A partir de ahí, el local tuvo su mejor momento, llegó la expulsión de Silveira y pocos minutos después la de Mángano, ambos por doble amarilla. A los 24' se lo perdió Diego Schlaps, que no le pudo pegar bien ingresando al área chica. Sportivo insistió y a los 42' logró el empate: tras una jugada por derecha, enviaron el centro atrás y Lazaric le pegó fuerte, contra el poste derecho de Folgar.
Enseguida se fue expulsado Abraham a instancias del línea, y los cinco minutos adicionales fueron de mucho nerviosismo. El local se fue con todo, pero no pudo quebrar la historia del empate, que terminó beneficiando a Independiente porque se aseguró la clasificación a una fecha del final.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?