¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 10 de febrero 2026

Jubilados descartables

Redacción 10/02/2026 - 00.14.hs

Los jubilados de La Pampa y el resto de la Patagonia Argentina quedan a partir de hoy sin buena parte de los servicios médicos que le brindaban las clínicas y sanatorios. La medida fue anunciada días atrás al hacerse público la crisis que atraviesan ante la falta de cumplimiento por parte del PAMI de los pagos de servicios médicos a los pasivos.

 

La vocera de los afectados por el incumplimiento precisó que la millonaria deuda que la obra social estatal tiene con las clínicas de la región sur del país se remonta a varios meses y tiene su origen en las prestaciones del mes de octubre. Esto es, el PAMI no ha pagado los servicios que los médicos prestaron más de tres meses atrás.

 

Semejante incumplimiento se agrava si se tiene en cuenta que, desde que la administración libertaria se ha hecho cargo del Estado, las actualizaciones de esos servicios se han pactado a la mitad de la inflación reconocida por el Indec. El PAMI actualizó en 2025 a razón de poco más del 15% anual cuando la inflación reconocida es más del doble de esa cifra.

 

No es la primera vez que ocurre una situación de tal naturaleza. La relación entre los prestadores y las obras sociales siempre ha estado atravesada por tensiones. Pero nunca como ahora esa relación se produce con un gobierno que proclama su intención de destruir el Estado y ha elegido como política hacia el sector pasivo, el ataque deliberado a los jubilados, a sus haberes y a sus protestas que son violentamente reprimidas por fuerzas de seguridad en cada ocasión.

 

Este ataque a la clase pasiva y a la deuda que el Estado tiene con ella, no forma parte de una circunstancia motivada por una crisis económica como se ha visto en el pasado. Esta vez, el gobierno ha elegido como víctima de sus políticas atacar a la clase que ya ha cumplido su tarea de producir para el país como si se tratara de seres humanos prescindibles.

 

No de otra forma se entiende que, luego de años de universalizarse la jubilación a todos los que llegan a determinada edad como un acto de justicia hacia quienes han trabajado y no tiene aportes, (porque el Estado consintió que los patrones no paguen sus contribuciones o ha hecho la vista gorda en sus situaciones de precariedad laboral), los libertarios han decidido cortar con ese avance y dejar a generaciones de nuevos trabajadores que pasan a retiro sin el beneficio de cobrar una jubilación.

 

La presión política para que se apruebe una reforma laboral que va a restar aportes a la caja jubilatoria y el fomento del empleo en negro son la otra pata de la aniquilación que se cierne sobre la clase pasiva.

 

Mientras la deuda interna con los que han trabajado por el país, se ningunea, el gobierno cumple a rajatabla con los acreedores externos endeudándose a tasas usurarias con tal de quedar bien con los que vienen al país con sus capitales para enriquecerse y enriquecer a los que integran la cadena de fuga de esos dólares que “nos prestan”.

 

El silencio de buena parte de los afectados, de los partidos políticos, de los dirigentes políticos y gremiales, de las redes y sus opinadores seriales, por la suerte de nuestros jubilados pampeanos y patagónicos, no es un tema menor. Forma parte del clima de época que permite que este plan depredador de los libertarios, se pueda cumplir impunemente.

 

'
'