Lunes 15 de abril 2024

Sopla el viento norte

Redacción 28/09/2010 - 01.30.hs

Pico FBC goleó ayer a la tarde a Recreativo Abramo por 4 a 0, en estadio "Nuevo Pacaembú" de esta ciudad, en el arranque del Torneo Provincial de Fútbol, y quedó como único líder de la Zona "C", merced al empate 1-1 entre All Boys de Santa Rosa y Ferro de Alvear por el mismo grupo (ver página 30).
El Decano salió decidido a buscar la victoria desde el minuto inicial, y se puso rápidamente en ventaja, a través de una jugada desafortunada, en la que Matías Yañez peinó un centro de Matías Ocampo y metió la pelota dentro de su propia valla. El visitante aún no había asimilado el golpe, cuando a los 14', una de las caras nuevas del elenco piquense, Martín Dalmasso, entrando por el sector derecho del ataque, se perfiló en el borde del área grande y sacó un remate que se metió en el ángulo izquierdo del arco defendido por Carlos Suárez, para poner a su equipo 2-0 arriba y empezar a liquidar la historia.
El dueño de casa, que presentó en cancha a cinco de sus incorporaciones, manejó la pelota y controló el sector medio, con el buen trabajo realizado por Juan "Tano" Lovera, quien le cortó todos los circuitos de juego al visitante. En ese contexto, por la clara victoria parcial del Albinegro, el partido -a pesar de que no había sido bueno hasta el momento- comenzó a perder atractivo, porque el Rojo sureño no podía llevar peligro al arco contrario, y el local se plantaba en el medio para buscar liquidarlo con un contragolpe.

 

Más errores.
A la vuelta de los vestuarios, comenzó a sellarse la victoria albinegra con otra falla del fondo de Abramo. Esta vez, Franco Langoff, en el intento de rechazar un centro de Matías "Topo" Ocampo, no hizo más que convertir un nuevo gol en contra de su valla.
Tras ese tempranero tanto, que puso el partido 3-0, el trámite del juego no varió en lo que restó de la etapa complementaria. El conjunto piquense siguió apostando a las salidas rápidas desde el fondo, ante un rival que nunca tuvo respuestas para intentar llegar al descuento, y sólo dispuso de algún remate desde afuera del área, sin riesgo, ejecutado por Alvarez Cortina, quien había reemplazado a Yañez.
El "Topo" Ocampo, que había sido el hombre más incisivo en el ataque del local, había tenido la oportunidad de convertir su gol, aunque su intento fue controlado por Juárez. El delantero debió esperar hasta los 40', cuando puso el partido 4-0, tras recibir solo frente al arco después de una gran jugada iniciada por Matías Vicente, y definir sin problemas.
De esta manera, Pico FBC, que fue uno de los conjuntos de la Liga Pampeana que mejor se reforzó, con las llegadas de Gastón Bornes, Martín Dalmasso, Juan Lovera y Matías Vicente, entre otros, consiguió una goleada que le sirve para alimentar sus sueños de pelear por el campeonato.
Para Abramo, en tanto, fue un golpe muy duro, porque había sido el mejor representante del sur de la Liga Cultural en el último Torneo Mayor, y porque se había reforzado con un par de jugadores importantes, con la intención de hacer una buena campaña en el Torneo Provincial. Igualmente, esto recién empieza, pero el elenco dirigido por Jorge ferrero sabe que está en una zona muy complicada, en la que además del Decano tiene que enfrentar a otros dos candidatos, como Ferro de Alvear y All Boys de Santa Rosa.

 

El Albo ganó más que tres puntos
Racing Club de Eduardo Castex derrotó por 2-0 a Independiente de Doblas en el estadio La Fortaleza Alba, y de esa manera comenzó con el pie derecho su participación en la 15º edición del Torneo Provincial de fútbol. Renzo Jugovich y Jesús Lucero fueron los autores de los goles del Albo, que gracias a este triunfo comparte el liderazgo de la Zona "B" del certamen con Alvear FBC, que goleó a Rampla Juniors de Villa Iris por 8-0 (ver aparte).
El triunfo racinguista fue justificado, porque en los 90 minutos fue el equipo que más buscó el arco de enfrente. Los dirigidos por Adrián Becerril tuvieron un ordenado funcionamiento, con un mediocampo poblado que tuvo altos rendimientos en Ponce de León y Hierro, pero también generaron inquietud cuando se juntaban Cobos con Pereyra y Jugovich. El equipo de Doblas, en tanto, no logro tomar las marcas en ese sector, donde Ricardo Corcuera anduvo sin rumbos porque estaba muy solo en la contención.
En la primera etapa, los albos se fueron a los camarines con un gol convertido sobre la finalización, a los 41 minutos, gracias a un tremendo derechazo de Renzo Jugovich, que de media vuelta clavó, desde 20 metros, el esférico en el palo derecho de Darío Monsalvo, quien no pudo evitar la caída de su valla. Antes hubo pocas jugadas de peligro, que también fueron para los castenses, dado que los rojos sureños prácticamente no llegaron al arco defendido por Mauro Bertone. La primera llegada se dio tras una desinteligencia entre Corcuera y Monsalvo, donde el mediocampista tocó el esférico para el arquero dentro del área y posibilitó un tiro libre para los castenses, que lo desaprovecharon. Y después, Cobos desbordó para ejecutar un centro al área visitante, que Lucero alcanzó a conectar de cabeza, pero el balón se fue cerca del palo derecho del guardameta sureño.

 

Lo definió.
En el inicio del complemento, el técnico Eduardo Corcuera dispuso el ingreso de su refuerzo estrella, Fernando "Nani" Muñoz, para potenciar la ofensiva, porque Daniel Gehl estaba totalmente solo y chocaba siempre contra los defensores racingusitas. Pero el ingreso del delantero santarroseño fue una ilusión fallida para los doblenses, porque a los 6 minutos se tuvo que retirar lesionado (un tirón), y fue reemplazado por Adrián Monsalvo.
Igualmente, el equipo visitante se animó un poco más y trató de concentrar el juego en campo local, pero los albos no se desordenaron y pudieron controlar tranquilamente el desarrollo del partido. E incluso ampliaron la diferencia para definir el partido a los 20 minutos: Cobos ejecutó un centro al área de Monsalvo, pero los defensores y el arquero tuvieron otra desinteligencia, que le permitió a Jesús Lucero ingresar en soledad para empujar el balón y festejar la segunda conquista racinguista.
Los castenses quedaron conformes con el triunfo, dado que consideran a los sureños como un rival directo en la definición del segundo equipo que clasificará a la instancia definitoria, siempre teniendo en cuenta que Alvear FBC es el "gran candidato" de la zona y el torneo, algo que ayer demostró con una amplia goleada frente a Rampla Juniors.

 

Un premio exagerado para All Boys
All Boys de Santa Rosa igualó ayer 1-1 como local ante Ferro de Alvear, en el partido que marcó el inicio de la Zona "C" del Torneo Provincial de fútbol. Gustavo Gómez puso en ventaja al Verde cuando promediaba el complemento, y Jeremías Lucero, a los 48' de esa etapa, empató el cotejo, que terminó bajo la lluvia y con un discutido arbitraje de Javier Sánchez, quien expulsó a los visitantes Marcos Schneider y Maximiliano Morales Páez, y sobre el final tuvo algunos fallos que beneficiaron al local.
En el estadio Nuevo Rancho Grande de Belgrano, donde el Auriazul jugará como local en este torneo, Ferro de Alvear fue más y mereció la victoria, pero sólo se llevó un punto. Con un gran trabajo de Juan Rodrigo Gavotti en el medio del campo, la categoría de Mauro Barreiro para jugar y hacer jugar, y un despliegue tremendo de Mario Cáceres, más el acompañamiento del resto del equipo, los dirigidos por Edgardo Leguizamón fueron amplios dominadores en la primera parte.
A tal punto los visitantes manejaron el juego en el medio, que All Boys jugó casi toda etapa en su propio campo, asediado por un Ferro que mereció convertir al menos dos goles, pero que falló en la definición. Gabriel Quirulef y Alejandro Morettini se vieron casi siempre desbordados en el medio, Leonel García Barros demostró que aún no se acopló al juego del equipo (llegó pocos días atrás), y por eso los delanteros Sergio Guerra y Miguel Montes de Oca quedaron muy aislados del resto, facilitándole la tarea a los defensores, que ganaron en cada pelota que llegó a su sector, generalmente anticipando a sus rivales.
En ese contexto, casi todo fue de la visita, que llegó a los 6' con un tiro libre y casi convierte: peinaron la pelota en el primer palo y le cayó a Morales Páez en el segundo, pero el cabezazo en soledad del defensor cruzó el área y se fue desviado. La otra clara la tuvo Ferro a los 33', cuando tras una gran pared en velocidad, Martín Zapata habilitó a Agustín Olguín y el delantero definió de primera, pero se encontró con una gran tapada de Adrián Bartel.
Y a los 40' se produjo una jugada increíble, que no terminó en gol del Verde gracias a una triple salvada de Claudio Beserra. Tras un centro, Bartel chocó con Bruno Schaab y la pelota le quedó en la cabeza a Barreiro, pero antes de que la impacte apareció la punta del botín de Beserra para desviarla sobre la línea. El rebote le quedó a Olguín, quien cabeceó, pero otra vez el "Caio" la rozó con la cabeza y el balón dio en el travesaño; para caerle nuevamente a Barreiro, quien en el momento de definir se encontró otra vez con la humanidad del defensor de All Boys.
Fue el último gran sofocón del Auriazul, que estaba desbordado y que no había inquietado nunca al arquero visitante Roberto Morales, quien a los 42' tuvo su primera aparición al contener en dos tiempos un remate desde lejos de Guerra.

 

Cambios y goles.
En el complemento All Boys mejoró, en gran parte por el ingreso desde el inicio de Jeremías Lucero, quien fue enviado a la cancha por Alfredo Sauro en lugar de Montes de Oca -de muy floja tarea- y le dio más movilidad a la ofensiva. Además, Alexis Sánchez -entró por Nazir Leones- aportó más lucha y picardía en el medio, que era lo que el equipo necesitaba para empezar a emparejar el partido, pararle el ritmo a Ferro e intentar recuperar la pelota.
Con esas cosas que entregaron los que ingresaron desde el banco, sumadas a un poco más de atención y concentración del resto para ganar en las divididas, All Boys comenzó a parecerse un poco más a lo que marca su historia. La visita, en tanto, más presionada en el medio, ya no tuvo la claridad de la primera parte, y por momentos se vio superada por el local, que generó la mayor cantidad de jugadas claras, principalmente con pelotas paradas. Primero avisó Claudio Bello con un tiro libre que se fue cerca; luego fue el turno de Beserra, que por la misma vía hizo esforzar al arquero; mientras que la tercera llegó tras un corner y una mala salida de Morales, pero Morettini no pudo definir cuando la pelota volvió al área.
Hasta que a los 32', y cuando la lluvia había empezado a ponerle un ingrediente extra al partido, Ferro volvió a ser el de la primera parte y esta vez concretó: Walter Bergara desbordó por izquierda tras pase de Gavotti, envió un gran centro y el recién ingresado Gómez convirtió con un impecable cabezazo.
Parecía que el partido se terminaba, pero el árbitro Sánchez empezó a gravitar en el juego y le dio vida al local. A los 35' expulsó a Schneider, quien le protestó porque el árbitro no dejó ingresar a los asistentes para que lo atiendan. "¿Qué son, médicos?", le dijo el técnico Leguizamón al cuarto árbitro, Mariano Medina, protestando porque los hombres de negro entendían que el defensor estaba simulando.
Con uno más, All Boys se fue con todo al ataque, en parte también ayudado por Sánchez, quien en los minutos finales cobró todas las divididas a favor del local. Igualmente, Ferro también se quedó demasiado, y llegó hasta el descuento en ganador gracias a su arquero, que tapó un par de remates de gol, primero a Javier George y luego a Bello.
A los 47' vio la segunda amarilla, y por ende la roja, Morales Páez, por una falta sobre Guerra, y en el último tiro libre llegó el gol del empate: el centro cayó cerrado al área, Lucero fue a buscar la pelota abajo junto al arquero, y tras un rebote la empujó a la red para lograr el 1-1 definitivo, que dejó al local con demasiado premio y a la visita masticando bronca porque mereció mucho más.

 

Santa Rosa sufrió, pero ganó
El campeón de la Liga Cultural de fútbol, Atlético Santa Rosa, pudo doblegar al Club Darregueira en los últimos minutos y se llevó tres puntos importantes en su visita a la localidad bonaerense, en partido correspondiente a la primera fecha de la Zona "A" del Torneo Provincial 2010.
El local, con un buen trabajo del "Lechero" García y de Gustavo Derrac de la mitad de la cancha hacia arriba, preocupó a la última línea del Albo, que no le encontró la vuelta al partido en la primera etapa. Es más, la ventaja podría haber sido superior si al promediar la etapa Kloberdanz hubiese concretado una equivocación del fondo visitante, que le permitió al delantero eludir al arquero Michelena, aunque luego remató desviado con el arco a su disposición.
Pocos minutos después de esa jugada llegaría el gol: centro de Derrac para Emiliano González, que desde fuera del área sacó un violento disparo que se metió en un ángulo. El partido resultó entretenido y con varias situaciones, y en ese contexto el local pudo haberse ido al vestuario con una diferencia mayor. En la visita, antes de terminar la etapa sólo se acercó Lezcano, que probó de afuera del área y el balón se fue apenas alto.
En el complemento, Atlético salió decidido a buscar el empate, aunque con demasiado apuro y desesperación. A los 8' pudo empatarlo Joaquín Suvielles, cuando cabeceó en buena posición, pero la pelota se fue afuera. Por su parte, el local apostó al contragolpe y pudo lograr el segundo con un pase de García a Derrac, que terminó con un remate apenas desviado. Y sobre la mitad del tiempo complementario Casco logró enviar al corner una pelota ejecutada por Díaz y luego se lo perdió López, al rematar defectuosamente.
Pero finalmente la visita logró lo que buscaba. Iban 37' cuando Abrigo envió un centro al área y Susvielles logró empatar el partido. Y a los 45', otra vez el "Coqui" capitalizó una jugada de Díaz dentro del área, para darle la victoria al equipo santarroseño. Sobre el final, el volante Diego Metz vio la tarjeta roja por empujar a un jugador suplente del Club Darregueira.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?