“No se tolerará traición de senadores”
Las centrales obreras marcharon por las calles de Santa Rosa para expresar su rechazo a la reforma laboral. Afirmaron que “no se tolerará la traición de las senadoras y senadores nacionales” y pidieron a Kroneberger, Huala y Bensusán que defiendan los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
La concentración comenzó a las 18:30 en la plaza San Martín, después de las 19 se trasladaron a la avenida San Martín -frente a la municipalidad- y, debajo del monumento al trabajador, leyeron el documento de unidad gremial. Lucas Corral, representante de la CGT, fue el encargado de comenzar la lectura: “Hoy estamos acá porque el trabajo está siendo atacado, y cuando atacan al trabajo, atacan a todo el pueblo argentino, a las trabajadoras y a las trabajadores. El trabajo no es una variable económica, es un derecho fundamental, una herramienta de integración social y una condición indispensable para construir una sociedad justa”.
“La dignidad del trabajo es un pilar del desarrollo humano y social, y no vamos a permitir que la conviertan en mercancía”, señaló y expresó que las organizaciones sindicales y sociales expresan su “enérgico rechazo al proyecto regresivo de la reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional”. Argumentaron que se derogan derechos e introduce retrocesos. “Esta reforma solo encuentra antecedentes en los peores momentos de nuestra historia, como cuando se intentó disciplinar a la clase trabajadora por la fuerza hace 50 años en la última dictadura cívico-militar”, afirmó y denunció que el proyecto “no surge del diálogo democrático ni de la participación de las trabajadoras y los trabajadores. Pretende imponerse mediante acuerdos a espalda del pueblo, donde existe una maniobra política que entrega conquistas colectivas a cambio de migajas y compromete el futuro del trabajo en la Argentina”.
Retroceso.
Por su parte, Lilia López -de la CTA de los Trabajadores- afirmó: “Quieren hacernos retroceder cien años, buscan romper la negociación colectiva, restringir el derecho de huelga, financiar despidos con recursos de la seguridad social, debilitar a las organizaciones sindicales, imponer techos salariales, legalizar la precarización laboral y arrebatar soberanía sobre nuestro tiempo de trabajo”.
“Quieren una clase trabajadora fragmentada, sin defensa colectiva y sometida a salarios bajos. Ya lo intentaron, prometieron empleo y lo que dejaron fue pérdida de puestos de trabajo, cierre de pymes y mayor precariedad. Hoy vuelven con el mismo modelo, un modelo que necesita debilitar derechos para facilitar despidos, ajustar salarios y desmantelar el entramado productivo nacional”, indicó y advirtió que en el proyecto “no hay un solo elemento que mejore la vida de las trabajadoras y los trabajadores. Por el contrario, responde a un proyecto económico que solo puede avanzar con trabajos precarios y sindicatos debilitados”.
Hizo hincapié en que “las transformaciones laborales deben construirse con las trabajadoras y los trabajadores en el centro, fortaleciendo el sistema de protección de derechos y ampliando garantías para toda la fuerza laboral. No aceptamos que se negocien derechos conquistados con décadas de lucha”.
Traición.
Roxana Rechimont –de la CTA Autónoma- fue la encargada de cerrar el discurso. Aseguró que el plan nacional de lucha continuará “con acciones de resistencia en todo el país”. Llamó a todas las organizaciones sindicales, a las trabajadoras y trabajadores, ocupados y desocupados, formales e informales, cuentapropistas, jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados, a la comunidad para “ser protagonistas de esta defensa colectiva”.
Por último dejó en claro que “no se tolerará la traición de las senadoras y senadores nacionales que voten a favor de esta reforma laboral regresiva”. Le exigieron a Daniel Kroneberger, a Victoria Huala y a Pablo Bensusán que “defiendan los intereses de los pampeanos y las pampeanas y que no traicionen al pueblo que lo eligió para estar en esas bancas. Cuando se ataca al trabajo, se ataca al pueblo, y cuando el pueblo se organiza, no hay reforma regresiva que pueda imponerse. No es modernización, es precarización”, finalizó.
“Tiene un prontuario peligroso”.
La dirigente de la CTA de los Trabajadores, Roxana Rechimont, lamentó un hecho de violencia que sufrieron sus dos compañeras el martes pasado cuando se dirigían a la reunión de las tres centrales en la sede de la CGT. Contó que “un personaje” las atacó en pleno centro santarroseño. “Empezamos a investigar y es un expolicía que tiene un prontuario bastante peligroso de violencia de género y familiar, pero también otros hechos violentos que ha cometido en la calle”, comentó.
“Ahora se dio contra mujeres que iban identificadas con nuestra pechera de ATE y de nuestra agrupación, la René Salamanca. A una la empujó y le pegó un codazo, y cuando otra compañera preguntó por qué hacía eso le empezó a decir insultos terribles y misóginos”, relató. Rechimont dijo que no normalizarán estos hechos de violencia “porque son graves y no tienen que calar”. Denunció que ello sucedió por el “posicionamiento que tiene el Presidente de la Nación contra las mujeres y las diversidades”.
Lamentó que la calle está peligrosa para los militantes. “Nosotros no vamos agrediendo a nadie, lo que hacemos es ocupar el único lugar de lucha, la trinchera que tenemos es la calle y, en base a eso, reclamar los derechos para todos y todas”, afirmó y sostuvo que desde ATE y la CTA buscan la unidad con todos los espacios populares y democráticos. “Buscamos coincidencias para enfrentar la política de ajuste que se viene y la discriminación que hay hacia el pueblo argentino”, agregó.
“Esto tiene que atenderse en nuestra provincia, no debe tener ascenso este hecho y no hay que normalizarlo”, insistió. La dirigente mencionó que las mujeres radicaron la denuncia en la Policía. “Esperamos que haya una atención sobre esta situación, no porque seamos nosotras. Esto lo venimos denunciando hace tiempo: nuestras compañeras y nuestros compañeros en los lugares de trabajo sufren violencia. Y esta escalada se va a profundizar si no toman medidas desde lo institucional”, completó.
Artículos relacionados
