Martes 10 de junio 2025

Destrozos por el temporal de viento, lluvia y granizo

Redacción 14/01/2011 - 00.48.hs
Una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo alteró la rutina de la ciudad ayer a la tarde. El calor durante la jornada había sido intenso, con una máxima de 38º a las 16. Minutos después el cielo se nubló y a las 17 cayó un pequeño chaparrón, pero la temperatura no bajó y el calor se hizo más pesado. Para entonces, el Servicio Meteorológico Nacional ya alertaba respecto a tormentas fuertes, con granizo.
El anticipo se cumplió a las 19.30. Lluvia y abundante piedra inundaron las calles. Apenas comenzado el fenómeno hizo su aparición el viento, con una intensidad poco común. Mientras algunos no salían de su asombro por la gran cantidad de granizo acumulado en calles y veredas, otros lamentaban los daños causados por el viento.
Desde la CPE informaron que recibieron varias denuncias por cables cortados. Los árboles caídos y las chapas que se desprendieron de los techos fueron los causantes. Estos hechos se concentraron en la zona norte. Una línea cortada en Esmeralda y Suipacha y otra en 24 de Abril y Misioneros Salesianos dejaron sin luz algunos sectores de Zona Norte. Un cable se cayó en Esmeralda y Raúl B. Díaz y quedó colgando peligrosamente.
A las 19.50, los bomberos tuvieron que sacar un árbol de la calzada en la avenida Spinetto. También acudieron a la calle Salta 1270, donde un olmo cayó sobre una precaria construcción y rompió un tapial que hacía las veces de medianera. Algo similar ocurrió en la calle Río Bermejo. Sobre la Pavón, un árbol cayó sobre un auto.
El galpón de una empresa de transportes, en Salta y Malvinas Argentinas, sufrió la voladura de dos chapas del techo. En Stieben y Asunción del Paraguay un frentista sufrió la caída de sus dos sauces llorones. Los vecinos de la Escuela 105, sobre Pilcomayo, se asustaron por las explosiones que provocó un álamo que cedió y cortó los cables eléctricos. A metros de allí, el cartel de campaña del diputado Adrián Peppino se fue al piso.
En Misioneros Salesianos 731, una planta cayó y golpeó un poste de una luminaria, que quedó inclinado. En Pilcomayo y Stieben dos columnas de la TV por cable fueron derribadas. Ahí mismo, un sauce fue arrancado de raíz en una casa. En Suipacha y Phillipeaux un vecino sacaba ladrillo por ladrillo los restos de un tapial.
En la zona céntrica, donde algunas calles quedaron blancas, cubiertas por el granizo, se dispararon las alarmas de algunos comercios.
En total cayeron 4.8 milímetros. La lluvia duró 20 minutos (cesó a las 19.50) y la granizada se registró de las 19.42 a las 19.44. A las 19.30, la temperatura era de 29,2º; a las 20.10, había descendido a 19,2º. En el SMN local no tenían datos sobre la velocidad del viento.

Más de 80 milímetros en Macachín
Cinco árboles caídos a raíz de la tormenta bloquearon parcialmente tres rutas, según informaron anoche voceros policiales. Sobre la ruta nacional 35 cayeron dos ejemplares que complicaron el tránsito vehicular en el kilómetro 358, entre los llamados silos de Rouco y el paraje El Guanaco. La policía de Winifreda intervino para despejar el camino.
En Macachín el agua, los vientos huracanados y las piedras azotaron la zona entre las 18 y las 20. Llovieron más de 80 milímetros, el casco urbano se quedó sin luz –aunque personal de la cooperativa local restableció rápidamente el servicio– y un Renault Break colisionó contra un árbol que había caído sobre la ruta provincial 18, aunque no sin consecuencias para los ocupantes. Sobre esa ruta la policía constató dos plantas caídas, una a 1.500 metros de la localidad y otra a diez kilómetros. El quinto árbol se derrumbó en la salida sur, sobre la ruta provincial 1.
En Monte Nievas cayeron decenas de postes y se volaron algunos techos de viviendas. En Doblas cayó granizo, pero no hubo problemas. Tampoco existieron complicaciones en Rolón ni en Ataliva Roca. En Anguil sólo llovió y en Catriló cayeron unos milímetros.

 


'
'