Viernes 04 de julio 2025

El diputado Bruno pide al PEP informes por Expo Regalo

Redacción 11/08/2012 - 04.08.hs

La Feria del Regalo que todavía está instalada en el predio de la Asociación Agrícola disparó una polémica, ante la posición de los comerciantes locales molestos con quienes consideran intrusos que atentan contra los comercios establecidos en la ciudad. El diputado Carlos Bruno (Frepam) salió a pedir explicaciones, pidiendo a través de un proyecto de resolución que el Poder Ejecutivo informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de su competencia, en especial el cumplimiento de lo establecido por las leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y de "metrología legal", respecto de la instalación y funcionamiento de la Feria del Regalo.
Expresó Bruno que se asistió "en los últimos días a distintas manifestaciones a favor y en contra" de su instalación. Dijo que "estos eventos temporarios desarrollados por personas ajenas a esta Provincia y que congregan diversas expresiones "comerciales" --ropa, comida, artesanías, etc.- ofrecen a los pampeanos artículos a precios aparentemente inferiores a los de la plaza comercial permanente", y que se conocieron a través de la prensa, operativos realizados en el lugar "con resultados preocupantes por cuanto ha sido verificada la existencia de mercaderías de las vulgarmente denominadas truchas, especialmente ropa, cine y música, desconociendo los resultados sobre alimentos también ofrecidos al visitante. Mas preocupante aún resulta la presencia de personas indocumentadas, expuestas por su condición a riesgos indeseables", dice el legislador en los argumentos.

 

Ambigüedad.
Fundamentos que parecieran al menos ambiguos, al agregar que su presentación "no significa una actitud contraria o negadora de la posibilidad de ofrecer al pampeano, o en este caso al vecino santarroseño, alternativas de abaratamiento del costo de vida, tan vapuleado en estos tiempos de inflación. Por el contrario bienvenidas sean las medidas que se tomen para ello, pero siempre respetando la ley, especialmente en lo que hace a la lealtad comercial, igualdad de oportunidades y defensa de nuestra industria y comercio".
Aclaró, por si hacía falta que "sobre la instalación de este tipo de ferias inciden competencias compartidas entre las autoridades municipales y las provinciales. Respecto de las provinciales -recuerda- "la Dirección de Comercio Interior y Exterior tiene a su cargo la aplicación en todo el territorio provincial la ley de Defensa del Consumidor Lealtad Comercial (22802) y la Ley de metrología legal", que sostiene se debe aplicar en estas circunstancias.

 


'
'