Domingo 13 de julio 2025

Tavella dijo que no hay intención de aumentar el bono

Redacción 11/06/2013 - 03.51.hs
Tres días después de que los gremios de trabajadores estatales y docentes salieran a plantear su rechazo a un eventual aumento del bono de consulta de la obra social provincial (Sempre) y a la privatización del servicio de limpieza en el Instituto de Seguridad Social; el presidente de este organismo, Miguel Tavella, afirmó que "no hay en el directorio ninguna intención de subir el bono", aunque admitió que el Sempre elevó un informe a ese cuerpo sugiriendo un incremento del 50 por ciento, por lo que pasaría de diez a quince pesos. También sostuvo que el propio personal está pidiendo que se privatice la limpieza.
Tavella, en declaraciones reproducidas por el boletín de prensa de Casa de Gobierno, indicó que la obra social le giró al directorio del ISS un informe sobre el atraso que ha sufrido el bono de consulta en comparación con otros indicadores, como insumos, salarios y costos de otras obras sociales.
Teniendo en cuenta esos indicadores el valor del bono, de acuerdo al Sempre, debería pasar de diez a quince pesos, una suba que "no sería igual al incremento salarial que han tenido nuestros aportantes -señaló Tavella-. El valor del bono es un elemento que tiene una función reguladora y de ninguna manera estamos atacando a los afiliados. Para ello tendrían que ver qué hace el resto de las obras sociales".
El funcionario expresó que para que los directores que representan a los trabajadores se informen sobre la realidad de los costos, se tomaron diversas posturas. "Algunos están consultando a otras obras sociales sindicales y provinciales. Otros están analizando volcar un eventual valor del bono a otra prestación que está retrasada, y que sería ajustarle a los afiliados que son derivados a Buenos Aires el concepto llamado compensación por gastos de pasaje. Y otros optaron por dar una conferencia de prensa donde, además de comentar el tema, se la aprovechó desde un sector para plantear la interna gremial que es ajena al Instituto", lanzó Tavella.
Esas palabras aludieron a los gremios de estatales (ATE) y de docentes (Utelpa), que junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) habían rechazado el viernes un futuro aumento del bono de consulta del Sempre, y la tercerización laboral en el ISS. En esa ocasión, los sindicalistas recordaron que la última suba fue hace dos años y llegó al cien por ciento, pasando de cinco a diez pesos.
En las declaraciones oficiales, el titular del ISS remarcó que "queremos transmitirles a todos nuestros afiliados que no se está aumentando el bono ni nada por el estilo" y luego, ante una consulta específica de este diario, agregó: "No hay intención, en el directorio, de subir el bono".

Privatización.
Con relación a la posible privatización del servicio de limpieza, Tavella dijo que los gremialistas muestra "un nivel de desconocimiento preocupante de lo que ocurre en el Instituto. En Santa Rosa, donde tenemos tres edificios grandes, la limpieza en el más nuevo está a cargo de un tercero desde que se inauguró; y en los dos más viejos se hace a través del personal. El servicio es bastante deficiente y nos llegó a nosotros la preocupación del propio personal, que nos está pidiendo un cambio".
Esta cuestión también se está analizando en el directorio. Allí hay un informe técnico sobre la situación actual, los costos de la limpieza y los gastos que implicaría el cambio de sistema. La privatización se está analizando como consecuencia de un pedido del personal", acotó el funcionario.

 


'
'