Desesperado reclamo al IPAV de la mamá de un niño transplantado del corazón
Natalia Mazzei hizo pública ayer la angustiante situación que atraviesa desde que su hijo Alexis Palacios, transplantado del corazón, fue autorizado a regresar a Santa Rosa por los médicos que lo operaron en el hospital Garrahan. Es que los profesionales fueron claros con ella y su esposo, Javier, respecto a los cuidados que deben proporcionarle, entre otros, el aislamiento respiratorio. Esa medida implica que el paciente, de 14 años, no puede compartir su habitación con sus dos hermanos.
Los Palacios viven en una casa del barrio Los Hornos, una zona humilde de la ciudad. Por eso la obra de ampliación correrá por cuenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) que se comprometió a llevarla a cabo. Sin embargo, han pasado diez meses desde la operación y todavía la obra no fue realizada. Mientras tanto, Alexis lleva meses durmiendo el comedor de la casa.
Trastorno.
"Fui la semana pasada al IPAV y me dijeron que lo van a hacer, pero me gustaría saber cuándo. El tiene aislamiento respiratorio. Yo tengo tres chicos y si uno tiene una angina o gripe puede ser terrible para él", relató.
El adolescente y su familia estuvieron seis meses en Capital Federal, hasta que el Garrahan los autorizó a regresar a La Pampa para continuar aquí el tratamiento ambulatorio de Alexis. Natalia explicó en diálogo con Radio Noticias que ese período de tiempo hubiera sido suficiente para que el IPAV realizara la obra de ampliación de su vivienda, pero no ocurrió.
Esa situación provocará un trastorno más a los Palacios, quienes deberán mudarse de su casa cuando la refacción comience a realizarse, ya que el paciente no puede estar sometido a los trastornos propios de la obra de construcción.
Vida.
El organismo ofreció a la familia cambiarse a una vivienda Fonavi, ubicada en otro sector de la ciudad, pero se negaron. "Este es nuestro barrio, él nació acá, es un lugar seguro y tranquilo, donde está cerca de sus afectos, sus primos. No lo quiero sacar de acá, no creo que vaya a estar bien si nos vamos a un lugar nuevo", argumentó.
Alexis Javier Palacios fue transplantado en octubre del año pasado. Un equipo médico del Hospital Garrahan realizó la intervención quirúrgica que le salvó la vida. Su padre, Javier Palacios, es empleado del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu). La enfermedad que obligó a realizar el transplante es una lesión anatómica de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de origen congénito (de nacimiento) y cuya causa exacta se desconoce.
Artículos relacionados