Miércoles 17 de abril 2024

La Fepamco reiterará su pedido por los fondos de Nación

Redacción 14/09/2014 - 04.26.hs

Este lunes, o el martes, desde la Fepamco volverán a comunicarse con la Secretaría de Energía de la Nación para conocer qué suerte están corriendo administrativamente los pagos de las certificaciones de obras.
Una decena de rendiciones elevadas por las entidades agrupadas en la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas están pendientes de pago por parte del gobierno nacional, situación que las llevó a solicitar el diferimiento de sus obligaciones ante la Administración Provincial de Energía, imposibilitadas de poder enfrentar los pagos de agosto.
El lunes 22 vence el plazo ampliado, por decisión del gobernador Oscar Jorge y ante un pedido de la Fepamco, para que las cooperativas paguen lo adeudado a la Administración Provincial de Energía, pero ante la falta de hechos concretos en cuanto al envío de los fondos nacionales, desde la federación ya están previendo la necesidad de pedir nuevamente una postergación del pago de la energía distribuida en agosto.
El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, remarcó que "si tal como lo indicó el ministro (de Obras Públicas, Jorge) Varela, por estos días comienzan a llegar los primeros pagos de Nación, la situación tendería a normalizarse y le daría a las cooperativas un horizonte previsible ya que las nuevas rendiciones no van a encontrar dificultades y que en un plazo no mayor a los 20 días de presentadas, llegarán los fondos".
El cooperativista dijo que actualmente hay una decena de rendiciones por aprobarse, que están en una instancia administrativa-financiera de la Secretaría de Energía. "Este lunes o el martes vamos a comunicarnos con ese organismo para tener un real panorama", acotó.
Argüello resaltó que de las 28 cooperativas eléctricas pampeanas que están contempladas en el acuerdo Nación-Provincia (Pacto Energético) de congelar la tarifa eléctrica a cambio de fondos para obras de infraestructura y gastos corrientes de las entidades solidarias, "la gran mayoría" presenta dificultades financieras, más extremas en los casos de las pequeñas.
De los 60 millones comprometidos por Nación a las cooperativas, desde que se suscribió en abril el Pacto Energético, sólo recibieron un 20 por ciento a modo de anticipo. Muchas realizaron inversiones a cuenta de esos fondos, emprendimientos que debieron suspender o están a punto de hacerlo, alertando que entrarían en "cesación de pagos" si no recibe la asistencia económica prometida.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?