Miércoles 17 de abril 2024

Fepamco pedirá prórroga

Redacción 18/09/2014 - 02.14.hs

Sin novedad en cuanto a los fondos nacionales comprometidos, la situación financiera de las cooperativas pampeanas es la misma que hace 20 días, cuando pidieron una prórroga a la APE. Como dato positivo, se aclaró que cuando comiencen a recibir ese dinero, se les deducirá por cada rendición un 20 por ciento de lo adelantado.
Desde la Administración Provincial de Energía se les llevó tranquilidad a las entidades solidarias de que percibirán los fondos ante cada rendición de obras aprobada, aunque persiste la demora en la liquidación de ese dinero vital para la subsistencia de las cooperativas.
Abel Argüello, presidente de la Fepamco, fue consultado por Radio Noticias sobre ese dinero pendiente para las 28 cooperativas pampeanas que quedaron incluidas en el acuerdo entre la Nación y Provincia para el congelamiento tarifario eléctrico.
"Lamentablemente estamos esperando respuesta del gobierno nacional (en cuanto a los pagos) y estábamos preocupados por algún comentario de estos días sobre el descuento de lo adelantado (12 millones de pesos, sobre un total de 60 millones)", expresó el cooperativista.
Argüello indicó que "al comunicarnos con la APE se nos remarcó que seguía vigente el mecanismo previsto: que con el pago de cada rendición, se deducirá un 20 por ciento por lo del adelanto; es decir, sobre una rendición de 100 mil pesos, la cooperativa cobrará 80 mil pesos".
Aclarado este punto, insistió con la incertidumbre de la Fepamco sobre cuándo comenzará a pagarle Nación a las cooperativas en función de las rendiciones de obras y gastos elevadas a Energía. "Estamos esperando como hace 20 días, porque no hay ninguna rendición aprobada y ninguna cooperativa tiene autorizado pago alguno".
Hoy se reunirá la federación de cooperativas eléctricas para analizar la situación. "Estamos igual que cuando debimos pedirle al Ejecutivo que postergara el vencimiento de la electricidad de agosto que las cooperativas debían pagarle a la APE".
"Sabemos que el gobernador (Oscar Jorge) y el ministro (Jorge) Varela han hecho gestiones, pero no tenemos ninguna notificación de pago".
De no producirse novedades durante esta semana, y tomando en cuenta que la prórroga del pago de las cooperativas vence el lunes próximo, Argüello planteó: "Nos veremos obligados a solicitarle al gobierno una nueva prórroga".

 


' '