Miércoles 17 de abril 2024

Finalmente definirá la Corte

Redacción 19/09/2014 - 01.36.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá finalmente la competencia federal o provinciales en la causa vinculada a la repatriación de presos pampeanos que cumplen sus condenas en otras jurisdicciones, a partir de una presentación del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Hasta ahora, fueron repatriados 68 reclusos.
El caso fue analizado en primera instancia por el Tribunal de Impugnación, que aprobó el pedido para que los presos pampeanos cumplan condenas en la provincia, cerca de sus familiares. La Defensoría General de La Pampa argumentó la vulneración de derechos en el cumplimiento de penas.
Sin embargo, el proceso de "repatriación" de reclusos, por el que volvieron unos 68 detenidos, se detuvo ante la incompetencia provincial dictada por el Superior Tribunal, que giró la cuestión al Juzgado Federal de Santa Rosa, que también rechazó la competencia, algo que fue avalado por la Cámara Federal de Apelaciones.
Posteriormente, la causa regresó al ámbito provincial y el máximo tribunal decidió enviar la definición a la Corte Suprema, que no tiene plazos para definir la competencia federal o provincial sobre este tema.
La demanda había sido impulsada por el defensor general Eduardo Aguirre y el defensor ante el Juzgado de Ejecución Penal, Alejandro Osio, y apuntaba a que los presos de la Justicia pampeana estuvieran alojados en cárceles pampeanas para facilitar el contacto con su familia, con sus abogados y con los jueces que llevan sus causas.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?