Martes 15 de julio 2025

Concejal estudia expropiación del edificio de la ex casa Torroba

Redacción 16/03/2016 - 04.56.hs

Las quejas de los vecinos del centro por el pésimo estado de conservación y mantenimiento del viejo edificio donde antaño funcionara la Casa Torroba, uno de los almacenes de ramos generales de la ciudad, tuvieron eco en la intendencia y en el Concejo Deliberante. Mientras el Ejecutivo municipal se apresta a realizar una inspección en el lugar, en el cuerpo deliberativo, un concejal del oficialismo está impulsando una iniciativa para expropiar el lugar y darle un uso público.
El edil en cuestión es Miguel Bravo, de la bancada de Propuesta Frepam. "La intención de mi proyecto, que esta semana comenzaremos a discutir en el bloque, es recuperar el lugar para mejoramiento de la ciudad. La idea es que funcione como un espacio público", dijo.
El concejal fue cauteloso porque su iniciativa todavía no es más que eso, una idea que espera el consenso de sus pares de bancada para, recién entonces, ser presentada en el Concejo Deliberante. En la breve charla con este diario, resaltó la preocupación de los vecinos de la zona por lo descuidada que está esa esquina.

 

Inspección.
El mes pasado, este diario informó que el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna local, Mario Cortina, había intimado a los propietarios del inmueble a que realicen trabajos de mantenimiento, desinfección interior y exterior y desmalezamiento del inmueble. La propiedad se encuentra en pleno centro santarroseño, en la esquina de Hilario Lagos y Avellaneda, a metros del Teatro Español y a una cuadra de la plaza San Martín.
A través de una carta documento, Cortina le dio un plazo perentorio a la empresa Famularo SA para que realice los trabajos. Además, a efectos de constatar que las tareas se llevaron a cabo, exigió que mañana, a las 9, abran los ingresos del inmueble para permitir el acceso de inspectores municipales.
Una alta fuente municipal aseguró que la carta tuvo su efecto y que hace algunos días se realizaron en el lugar algunas tareas de limpieza, sin embargo, aseguró que no recibieron una contestación formal de la carta documento.

 

"Una enorme tapera".
LA ARENA advirtió en noviembre del año pasado, a través de un artículo periodístico, sobre el estado de deterioro del edificio y la bronca que durante estos años vienen juntando los vecinos de la zona, cuyos reclamos ante el abandono del lugar no habían tenido eco en los diferentes gobiernos municipales.
En la carta documento, consta que personal de la comuna realizó una inspección en la fachada del edificio. Los técnicos realizaron un informe del que surge el estado de deterioro en que se encuentran los muros exteriores del inmueble, las plantas crecidas en ellos y el desgaste de la marquesina.
Famularo SA tiene sede en la calle Adolfo Alsina 1556 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero nació en 1941 en la provincia de San Juan y actualmente posee sucursales en diversos puntos del país.

 

'
'