Miércoles 17 de abril 2024

El ISS salió a vender títulos para pagar sueldos y aguinaldos

Redacción 16/06/2016 - 01.27.hs

El Instituto de Seguridad Social tuvo que salir a vender títulos para poder afrontar el pago de sueldos y aguinaldos frente a la falta de financiamiento y la compleja situación que atraviesa la provincia en términos financieros, que es advertida permanentemente desde la Casa de Gobierno.
La información fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, durante su participación en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura donde expuso los alcances del acuerdo firmado por el gobierno provincial con Nación por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal.
"El Instituto tuvo que salir al posicionamiento en títulos para poder pagar el aguinaldo y el mes de sueldo de junio porque desde la Provincia no se pudo hacer el aporte de financiamiento requerido para afrontar esto", comentó el funcionario ante una consulta de LA ARENA, tras la comisión.
Siguiendo en ese sentido, agregó que "nosotros cuando vimos que llegábamos casi justos, avisamos a las autoridades del Instituto de esa situación, sabiendo que la venta de este tipo de valores lleva su tiempo y que tenía que hacerse antes del 21, que es cuando tiene que estar acreditado el dinero".
De esa forma, la Casa de Gobierno reveló otro dato que demuestra la complicada situación. "La Provincia desde el punto de vista financiero, considerando que no se está ayudando al Instituto ni a los municipios desde hace dos o tres meses, habiéndose puesto en caja a la Municipalidad de Santa Rosa y por primera vez en diez o quince años, Pico no solicita ayuda, hace que podamos pagar sueldos y el aguinaldo. Pero los importes interanuales de ingresos públicos no se condicen con los índices de inflación y ni siquiera con los índices en que hemos aumentado los sueldos y en julio se nos viene el aumento del 10 por ciento, otorgado por paritarias. Mejor que en diciembre estamos, pero en el límite".
-¿Sigue la preocupación de comienzos de año?
-Sí, por supuesto. Además de contar con poco dinero, es decir lo no pagado al 31 de diciembre, la deuda flotante que venció en estos primeros meses. Eso también ha impactado desde el punto de vista financiero. Lo más preocupante es la baja en la actividad económica, que se refleja en Ingresos Brutos y en el IVA.
-¿No habrá entonces anticipos de coparticipación para ningún municipio?
-Esa es la decisión, puede haber algo muy puntual, como el caso de Realicó por la baja en el índice fue muy pronunciada, se le va a dar dos anticipos que luego regularizará en meses siguientes.

 

Monotributistas.
-¿En este escenario está la previsión presupuestaria para el ingreso de 1300 monotributistas?
-Sí. Esta hecha. De hecho, ya están ingresando y los decretos de incorporación de muchos de ellos ya están realizados por el gobernador y comienza la etapa de la firma de los contratos. Ahí, empiezan concretamente a ingresar. Se terminó de elaborar el protocolo para que las directoras y quienes tengan el personal a cargo, tomen los recaudos necesarios para la calificación que tienen que hacer mas allá de los 120 días, para la incorporación definitiva.
-¿En qué tiempo será, en estos meses?
-Ya están empezando a incorporarse y designarse y se están transformando las partidas, porque pasan a ser partidas de personal, pero la previsión presupuestaria está.

 

"No fue lo que se dijo"
El ministro Ernesto Franco aclaró que "no fue lo que concretamente se dijo", al ser consultado por LA ARENA sobre sus dichos sobre que las docentes "se embarazan" para cobrar sin trabajo, y agregó que "la versión periodística es distinta a la versión taquigráfica".
Comentó que presentó una nota en la comisión de Legislación y se quejó porque los diputados se basaron en las publicaciones de la prensa. "Se planteó desde un esquema, que debe reflejarse por estadísticas, con hipótesis como atención familiar, psiquiátrica, embarazos y el periodista que tomó lo curioso y no todo el contexto".
Además, indicó que "quizá la versión periodística evidentemente sea agraviante y se piden las disculpas respectivas, pero no fue lo que concretamente se dijo", destacando que no se presentó una conciliación en el Inadi con el gremio docente Utelpa porque "no lo creo conveniente" ya que la versión periodística y la taquigráfica "no dicen lo mismo".
"La versión taquigráfica está en el contexto general. Si la versión periodística que se tomó evidentemente es agraviante, no es lo que pienso de la mujer para nada y en eso la disculpa pública va, es claro, pero el planteo que se hace es que no es lo que dice la versión taquigráfica", añadió el ministro.
"El periodista que la toma, toma lo interesante, en un contexto rápido y no es la frialdad que está reflejando luego y se puede constatar. Sí es claro que, como periodista, pueden extractar y aprovechar determinada información, pero preocupa que los legisladores hagan una declaración, basándose en lo periodístico, cuando tienen la versión taquigráfica", afirmó Franco, remarcando que "eso es lo que preocupa: si el legislador lo hizo con intencionalidad o, si fue por desconocimiento, lo cual es peor".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?