Miércoles 17 de abril 2024

Córdoba ya aprobó el comité de cuenca

Redacción 18/09/2016 - 00.46.hs

La conformación definitiva del comité de cuenca del río Quinto avanza a paso firme. Córdoba también le dio ratificación legislativa al acta acuerdo suscripta en febrero en Buenos Aires. Es la segunda provincia que lo hace después de La Pampa. Buenos Aires y Santa Fe lo podrían hacer antes que termine el año. El secretario de Recursos Hídricos valoró el acuerdo firmado con la UNLPam por Portezuelo del Viento.
En la mañana del jueves tuvo lugar en Buenos Aires un nuevo encuentro del comité de cuenca del río Quinto conformado el 18 de febrero de este año en la Casa Rosada tras los incidentes suscitados dos semanas antes en la zona de Banderaló y Villa Sauze.
"Nos faltaba avanzar en la parte operativa del comité de cuenca, y el jueves nos hemos encontrado con la grata novedad de que la provincia de Córdoba ya le dio ratificación legislativa al acta acuerdo que firmamos en febrero", comentó el subsecretario de Recursos Hídricos pampeanos, Javier Schlegel.
En el caso de la provincia de Buenos Aires "creemos que no va a esperar mucho más", mientras que Santa Fe también lo tiene en tratamiento legislativo. No se pudo conocer la situación en San Luis ya que su delegado, que se había comprometido a estar presente, no llegó a tiempo al encuentro.
La aprobación cordobesa es la segunda que se concreta después que La Pampa lo hiciera a poco de firmarse el acta acuerdo en Buenos Aires en el marco de una cumbre que contó con la presencia de los gobernadores de la región, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, y la participación durante unos minutos del presidente Mauricio Macri.

 

"La Pampa hizo punta".
"La Pampa hizo punta en todo", recordó Schlegel en la comunicación desde Buenos Aires. "Al segundo mes de haber firmado el Tratado, lo aprobamos legislativamente, al tercer mes se designó el representante titular, que soy yo, y el alterno de la provincia, y al cuarto mes se propuso el texto para el Estatuto", enumeró.
"Se ha avanzado mucho -reiteró- y confiamos en que este año vamos a tener todas las aprobaciones legislativas". Cuando ello ocurra, el comité de cuenca del río Quinto tendrá plena validez legal e institucional y estará en condiciones de dar cometido a su función: hacer un uso armónico, consensuado y planificado de este pequeño río de llanura, que aunque pequeño suele causar grandes problemas durante sus épocas de crecidas.
En el aspecto operativo, en la reunión del jueves se decidió darle inicio a la segunda etapa del estudio del Instituto Nacional de Agua, un trabajo cuya primera parte se realizó en los '80 y sirvió para tener un conocimiento más preciso de la cuenca y su funcionamiento. "Lo que decidimos ahora es retomar ese estudio porque ahora que tenemos el comité, vamos a necesitar información actualizada", precisó Schlegel.

 

Convenio.
El secretario también aludió al convenio entre la Provincia y la UNLPam, para que la casa de altos estudios pampeana asesore al Ejecutivo respecto a la obra mendocina de Portezuelo del Viento. "Es muy valioso lo que dijo el gobernador Verna en la campaña y hoy lo podemos ver: que muchas veces gestionamos y no tenemos el tiempo necesario para estudiar ciertas cuestiones y estas cuestiones son trascendentales como una presa (Portezuelo) con todo lo que pueda significar", sostuvo Schlegel.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?