Lunes 29 de abril 2024

Regularán las financieras que prestan dinero en la provincia

Redacción 01/12/2017 - 01.27.hs

La Legislatura pampeana aprobó ayer una ley que impondrá regulaciones a las entidades financieras que operan en la provincia. La norma, sancionada por mayoría, apunta a las casas de préstamos. Los clientes de esas casas es un sector de la población "que se endeuda muchas veces, para consumir", advirtió el autor. Una de las disposiciones apunta a que estos comercios fijen sede legal en la provincia y se identifiquen con claridad.
Dentro de los proyectos que en la sesión legislativa de ayer -la última sesión ordinaria del año- se trataron sobre tablas, el tema que mayor debate generó fue la iniciativa de Espartaco Marín (PJ) que propone regular la actividad de las Entidades de Crédito para consumo en la provincia de La Pampa. Finalmente, se aprobó por mayoría del Justicialismo, FrePam, Frente Renovador, Pueblo Nuevo y Frente Pampeano Para la Victoria, mientras que Mofepa y Cambiemos votaron negativamente.
La ley "tiene que ver con una problemática de larga data, para comenzar a regular las entidades financieras, y que se pueda otorgar seguridad e información fehaciente a los consumidores en el momento de llevar adelante créditos", sostuvo Marín. "Hablamos de un sector de la población desprotegido, que se endeuda, muchas veces, para consumir", señaló.
El proyecto, ahora convertido en ley, plantea tres ejes principales: "primero crear un registro para saber cuántas entidades financieras hay en La Pampa, lo que los obliga a registrarse, porque a la hora de hacer una denuncia no tienen domicilio", repasó Marín. Esta falta de domicilio había sido denunciada por gremios estatales pampeanos, que advertían que las personas que caían en un incumplimiento y eran pasibles de un juicio, debían concurrir a defenderse a Buenos Aires. "Segundo, establecer una serie de obligaciones, como por ejemplo identificarse frente al consumidor, exhibir las condiciones del contrato, establecer el libre deuda, el trato digno, entre otras. Y tercero, la difusión y concientización hacia los consumidores".

 

Paso importante.
Desde el Bloque FrePam, Abel Sabarots consideró que es un "primer paso importante" y que "todavía quedan cosas por resolver"; el diputado Martín Berhongaray afirmó que "esta es una de las leyes de mayor impacto social de todo el año, porque es altísimo el porcentaje de pampeanos que se encuentran en esta situación" mientras que Luis Solana destacó la iniciativa ya que "son los humildes de La Pampa los que ingresan a estos créditos".
El diputado Héctor Fazzini (Mofepa) adelantó su rechazo a la iniciativa porque "al analizar el proyecto, descubrimos que la vigente Ley del Consumidor propone diferentes obligaciones, y por lo tanto consideramos que esto toma temas ya existentes. Por este motivo es que no vamos a acompañar". En respuesta, Marín dijo que "no hay una legislación específica que regule las entidades financieras".
Por su parte, Eduardo Tindiglia celebró la iniciativa: "Para nosotros es necesario regular la entidad de este tipo de operatorias, y llenar el vacío legal existente. Coincido con la urgencia, porque esto genera un alto impacto social", dijo.
Darío Hernández (Frente Renovador) acompañó la iniciativa, pero recalcó que este no es el centro del problema. "Cuando alguien tiene recursos económicos, en lugar de poner el dinero en la producción, lo pone en las Lebac para tener 30% de beneficio. Voy a apoyar esto, pero no es la solución. El verdadero problema es que estamos favoreciendo la bicicleta financiera. Soy pesimista, porque, además, esto que hacen las entidades de crédito, lo hacen muchos de los bancos de La Pampa", disparó el legislador.

 

Beneplácito.
En otro orden de cosas, se aprobó en forma unánime los proyectos unificados del Frente Pampeano Para la Victoria y del Justicialismo, por los que expresan satisfacción por la recuperación de la identidad de la nieta N° 125, hija de Lucía Rosalinda Tartaglia, desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
"Quiero expresar beneplácito por la recuperación de Tartaglia, y me parece un acto de amor, de justicia, memoria y verdad que se haga este año y no el año entrante. Esto nos fortalece para seguir en la búsqueda", manifestó Tindiglia. Mientras que Marisol Sciu expresó: "Celebramos esto y que una nueva nieta se atreva a enfrentar la verdad".
También, sobre tablas, se aprobó por unanimidad la iniciativa de Tindiglia, por el que se celebra un acto homenaje a la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo", con motivo de cumplirse el 40 aniversario del inicio de sus actividades.
Además, se aprobó por todos los Bloques, el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo provincial, por el que se faculta al mismo, a través de la Secretaría de Cultura, a suscribir con la Cooperativa de Trabajo "Tierra Madre" de la ciudad de Santa Rosa, el contrato de comodato por el que se otorga la tenencia y uso de un inmueble. La miembro informante, Alicia Ré, dijo que "una de las actividades de esta cooperativa es la producción y venta de objetos artesanales, y dado la proximidad de las fiestas, sería un momento oportuno para la tenencia y el uso del inmueble".
Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque FrePam, por el que se declara de Interés Legislativo la "Sexta Fiesta Provincial de Termas de Larroudé", a celebrarse los días 8 y 9 de diciembre en la localidad de Bernardo Larroudé.

 

Vicepresidente.
Al inicio de la sesión de ayer, el diputado Ricardo Consiglio solicitó la palabra para pedir un minuto de silencio y rendir homenaje al vicepresidente del regreso de la democracia, Víctor Martínez, fallecido el pasado 20 de noviembre.
"Consideramos oportuno este reconocimiento, ya que formó parte de nuestra historia siendo vicepresidente desde el año 83 al 89. Fue clave por haber ejercido la presidencia del senado con transparencia. Despedimos a uno de los últimos animales políticos de raza, un radical comprometido con los máximos valores de la democracia", expresó el legislador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?