Lunes 29 de abril 2024

La Intersindical no quiere límites

Redacción 02/12/2017 - 01.27.hs

Desde el gobierno nacional se habla de un "techo" del 17 por ciento en las paritarias 2018, más una "cláusula gatillo" para readecuar la pauta a fin de año. Esto, según el diario "Ambito Financiero" contaría con el aval de las provincias, no así de los gremios estatales.
En La Pampa, el 5 de este mes se reabrirá la paritaria estatal para fijar el aumento de la pauta del 20 por ciento dispuesta en marzo para compensar la diferencia inflacionaria originada en los primeros 10 meses del año.
Ceferino Riela, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, sostuvo que su sector viene realizando asambleas par analizar la problemática salarial y recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la CTA Autónoma y el sindicato realizó cinco paros por el Impuesto a las Ganancias y para que las paritarias sean libres y sin techo.
"No podemos avalar ningún techo, por más que ahora los datos del Indec sean mejores que los de (Guillermo) Moreno, pero no reflejan la verdad. Nadie cree que en los primeros diez meses del año haya habido un 20 por ciento de inflación. Cuando medimos el poder adquisitivo se siente el impacto del aumento de los combustibles y de los servicios que se registrarán este mes", resaltó Riela, en diálogo con Radio Noticias.
"Ahora vamos a saber lo que significarán estos aumentos en el gas y la electricidad en el bolsillo de los trabajadores. Por eso, en la paritaria provincial se pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre para discutir lo de la pauta salarial, el suplemento remunerativo no bonificable y el bono navideño", acotó el gremialista.
Riela consideró que todo aumento en la pauta o en el suplemento "engordará los básicos y nos pondrá en una mejor posición para discutir en la paritaria del año que viene, que será de una combatividad extrema".
-¿Qué aumento deberá tener la pauta del 20 por ciento fijada en marzo?
-No tenemos una evaluación del índice de precios de diciembre, pero el gobierno pampeano tiene un sondeo de cómo se movieron las variables económicas. No nos arriesgamos a decir números para no generar falsas expectativas. Es cierto que será un debate intenso pero rápido, porque no podemos esperar hasta el 15, ya que el cierre de la liquidación de los haberes será el 22 o 23.
-¿Y el "bono navideño"?
-Verna sorprendió a propios y extraños porque al asumir ofreció un bono de 5 mil pesos, más 3 mil dentro de la pauta, en negro. Todos los trabajadores lo esperan, pese a que hay detractores porque son sumas en negro, pero ayuda a muchos a pasar las fiestas o pagar la tarjeta. No vamos a boicotear un peso de más para el bolsillo de los trabajadores.
-¿Debería rondar en 10 mil pesos?
-No lo sé, eso tendrá que salir por acuerdo paritario. Se negociará porque el dinero sale de una misma caja y si pedimos un aumento mayor para el sueldo, van a compensar con el bono.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?