Miércoles 17 de abril 2024

Pampetrol subirá 15% la producción de los pozos petroleros

Redacción 29/04/2017 - 01.11.hs

La asamblea de la empresa estatal Pampetrol Sapem aprobó ayer por unanimidad el balance del año 2016, que comprende la cuestión económica y la gestión, mientras que en otra reunión realizada también en la sede de la petrolera pampeana se renovaron los cargos del directorio.
"El número final aprobado llega a 25 millones de pesos de superávit. Son fondos para nuevas inversiones, aunque cabe aclarar que antes pagamos 80 millones (al Estado provincia) en el alquiler de bienes de uso de áreas otorgadas como Medanito, principalmente", afirmó el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig.
Sobre la reunión que mantuvo con el gobernador Carlos Verna, el pasado jueves, dijo que le presentó al mandatario una preevaluación de las áreas Medanito SE- 25 de Mayo y Jagüel de los Machos que serán licitadas este año. "Se trata de un Data Room que es necesario porque permite conocer la potencialidad del área y de qué forma se puede obtener mayor producción, en función de eso se hará la licitación", explicó.
"Le llevé una buena noticia, sobre Medanito SE que es la que vamos a sacar a licitación junto a Jagüel de los Machos. A pesar de ser un área madura, tiene un potencial importante que puede ser obtenido a través de extracciones secundarias, o sea que con inversión podemos aumentar la producción significativamente, ya que existen reservas en determinadas capas geológicas para tener una producción mayor".
En ese sentido, el directivo agregó que si la firma pampeana logra concesionar el área "y tener una empresa que respete una condición de inversión importante, se podría aumentar la producción en las dos áreas entre un 10 y un 15 por ciento por año. Iríamos aumentando la producción y en consecuencia tendríamos mayores regalías y más inversiones. Es un proceso a 15 o 20 años".

 

Plazos.
Respecto a los plazos que se establecerán en los pliegos licitatorios de las áreas Medanito SE y Jagüel de los Machos, el titular de Pampetrol manifestó que "estamos terminando ahora con el desarrollo de la cuestión técnica y esperamos una ley que nos transfiera el poder de las áreas en forma definitiva, pero además ahí se va a establecer las condiciones y los parámetros de regalías y plazos con las que podemos buscar un socio".

 

Autoridades.
Durante la asamblea realizada ayer, además, los intendentes de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli y de Eduardo Castex, Julio González, fueron designados como director y síndico titulares, respectivamente, en representación de las municipalidades que tienen acciones en la empresa Pampetrol, a partir de su conformación. Tendrán dos años de mandato.

 

Otro clima con Refipampa
El presidente de Pampetrol destacó que las posiciones con la firma Refipampa se han acercado significativamente y las perspectivas de un trabajo conjunto han mejorado mucho. Tiempo atrás el clima era otro, pero las conversaciones "nos han permitido consensuar algunas cuestiones".
Refipampa es una moderna refinería instalada en el suroeste pampeano en la cual Pampetrol tiene una participación accionaria del 20 por ciento en razón de que aquella firma tomó un crédito de promoción industrial de la provincia para encarar el emprendimiento.
Hace unos meses las relaciones entre las dos firmas se habían tensionado desde el momento en que la refinería había tenido algunos movimientos económicos que no habían sido puestos en conocimiento de Pampetrol y esto no había causado ninguna gracia en las oficinas de la calle Garibaldi.
"Lo que estamos trabajando con Refipampa es cómo acomodamos algunas cuestiones de índole interno de Refipampa; las estamos charlando y están saliendo bien", destacó Daniel Grundnig en diálogo con LA ARENA. "En el corto plazo vamos a tener definiciones en cuanto a cómo seguimos con Refipampa, pero creo que estamos yendo por el buen camino y tenemos las acciones bastante adelantadas", remarcó.
Tras destacar el "excelente trabajo" que el director Hugo Pérez está realizando en el directorio de Refipampa, donde representa el 20 por ciento de Pampetrol, Grundnig explicó que los desencuentros se originaron porque "nosotros representamos al Estado provincial en una empresa privada, y como tenemos una participación menor, del 20 por ciento, no tenemos capacidad de influir en algunas decisiones, y eso es algo que debemos mirar con cuidado".
"Somos una empresa pública con una participación minoritaria en una empresa privada donde hay otros accionistas, que toman decisiones que, aunque nosotros no las aceptemos, nos involucran", repasó. "Es muy distinto el funcionamiento de una empresa privada respecto de una pública, porque los tiempos, las decisiones, y los controles son muy diferentes".
"Fue por eso que requerimos alguna información y pedimos una auditoría de la empresa, que hasta ahora va bastante bien aunque no tenemos aún el informe final", comentó. "Estamos analizando alternativas de cómo continuar dentro de Refipampa, de qué manera es más conveniente, prestando atención a los riesgos empresariales que se contraen siendo que tenemos tan poco margen de decisión".
La definición "no creo que se demore mucho tiempo más", anticipó, reiterando que los cuestionamientos de Pampetrol no apuntaban "a que la empresa fuera mejor o peor, sino a los distintos formas de proceder que tenemos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?