Domingo 28 de abril 2024

Especialistas del Garrahan disertarán en Santa Rosa

Redacción 02/09/2017 - 02.00.hs

Es la primera iniciativa que tiene lugar en nuestra provincia y está organizada por el Ministerio de Salud, a través del servicio de Rehabilitación del Lucio Molas. Están destinadas a los profesionales que abordan la temática y son de carácter gratuito.
En la mañana de hoy, desde las 9, se llevarán a cabo las "Jornadas de enfermedades neuromusculares pediátricas".
Tendrán lugar en el auditorio de OSDE, ubicado en avenida San Martín 353 y están destinadas a médicos, psicólogos, kinesiólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, psicopedagogos, docentes y todos aquellos interesados en la atención de estos pacientes.
El anuncio se llevó a cabo en la mañana de ayer, desde la Dirección del nosocomio local. Laura Vigliotta, directora asociada del hospital Lucio Molas junto a la jefa del Servicio de Rehabilitación, Canela Menuet, detallaron los alcances de esta jornada, que es organizada por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas.
Indicaron que si bien estas enfermedades no son muy frecuentes, ya que se da un caso cada 6.000 personas en el mundo, "una vez diagnosticada, requiere de un equipo multidisciplinario para su tratamiento y seguimiento. Nos parece importantísimo la presencia de cuatro disertantes del Hospital Garrahan", aseguró Vigliotta.
Por su parte, Menuet destacó que en la oportunidad traerán sus conocimientos una neuróloga, una pediatra, una neumonóloga y una kinesióloga. "Relatarán estas enfermedades, tanto teórica como prácticamente, a profesionales".

 

Familia.
Menuet también informó que "los familiares tendrán su espacio, donde podrán resolver algunas cuestiones de la vida diaria. Las enfermedades neuromusculares no tienen cura". E indicó que dos enfermedades como son la Distrofia Muscular de Duchenne y la Atrofia Muscular Espinal cuentan desde hace pocos años con una medicación aprobada por la FDA y la Anmat en Argentina, "pero no es un tratamiento para la cura, sino para detener los síntomas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes; el tratamiento es la rehabilitación y el seguimiento médico".
Vigliotta explicó que "hay patologías más o menos graves, donde los síntomas van apareciendo con el correr de los años, como debilidad muscular, o por el no desarrollo de un grupo muscular específico. Y otras patologías comienzan desde el nacimiento, con un llanto débil, una succión débil, o movimientos musculares no adecuados".

 

Rehabilitación.
La profesional destacó que "la idea de la rehabilitación es poder mantener todos los rangos musculares óptimos, brindarles estrategias y oportunidades para aquel niño que tiene una dificultad motriz, pueda insertarse socialmente, tanto en la escuela, como en un cumpleaños, un parque y demás". A partir de las 9, profesionales del equipo Neuromuscular del hospital Garrahan, disertarán para los profesionales, y a las 14:30, se realizará una reunión multidisciplinaria con padres y familiares de niños con esta patología.
La inscripción se realiza vía mail a: rehabilitacionmolas@lapampa.gob.ar y la actividad no es arancelada.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?