Miércoles 17 de abril 2024

Alto acatamiento al paro en la UNLPam

Redacción 07/08/2018 - 00.31.hs

En reclamo de aumento salarial, y mejores condiciones laborales, los integrantes de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) iniciaron el lunes a la mañana en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) un paro por tiempo indeterminado que se replica en diferentes universidades nacionales. Santiago Audisio, secretario general de ADU, aseguró que la medida de fuerza tuvo un "alto acatamiento" en las distintas facultades y el Colegio de la UNLPam.
El representante gremial aseguró que aguardan por una oferta de parte del Gobierno para volver al aula, ya que aún no lograron cerrar el acuerdo paritario correspondiente a este 2018. "Estamos preocupados por los dichos de Mauricio Macri, y de María Eugenia Vidal y por el recorte de presupuesto que afecta a las inversiones en la universidad: todo esto lo enmarcamos en nuestra paritaria salarial", sostuvo Audisio al generalizar que en este paro "hubo muy buen acatamiento, empezó bien como medida, para mostrar la gravedad de la situación al gobierno".

 

Desalentador.
El gremialista realizó un desalentador análisis sobre cual es la situación que atraviesan hoy los docentes universitarios en todo el país. En sus propias palabras, Audisio detalló que "el contexto está marcado por una política de ajuste hacia la educación pública y al recorte del presupuesto universitario para diferentes tipos programas". Achicamiento de gastos que "atentan contra el funcionamiento de todas las casas de estudio" y que sólo "favorecerá a las instituciones privadas", apuntó el sindicalista a Radio Noticias.
En consecuencia, la lucha por mejores condiciones salariales se enmarca dentro de una realidad compleja para los educadores. Situación que se agrava con la demora que está teniendo el Gobierno Nacional para enviar las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las universidades, según denunció Audisio.
"Hoy en día hay algunas instituciones que no van a poder comenzar este segundo semestre, no por el paro sino porque sus cuentas están en déficit, como son los casos del Comahue, la Arturo Jauretche y la UTN", se lamentó al respecto.

 

Paritarias.
Las paritarias de los docentes universitarios aún se encuentran en conflicto, desde el 28 de febrero el Gobierno Nacional ofreciera únicamente un aumento del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo. "Los gremios docente se negaron a aceptar esta oferta. Ahora, nos otorgaron un 5% en mayo, a cuentas de lo que logremos en las paritarias", detalló Audisio.
El titular de ADU manifestó que "todo esto motiva a que los docentes universitarios y preuniversitarios" se tome "una medida contundente para hacer saber cual es nuestra situación y hacer un reclamo que tenga peso para que el Gobierno Nacional vea la preocupación que tenemos todos".
Audisio señaló que este tipo de políticas llevará al "achicamiento de carreras" y atentará contra "la calidad de la educación universitaria". "Lo importante es que tenemos un buen apoyo de los compañeros, este lunes tuvimos un gran acatamiento y esperamos que siga así durante toda la semana", sentenció.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?