Miércoles 17 de abril 2024

"Sacan una conclusión incorrecta"

Redacción 26/04/2019 - 01.05.hs

El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) calificó como "una conclusión groseramente incorrecta" la definición que dio el representante de Río Negro ante el comité de cuenca del río Colorado (Coirco), quien afirmó que la mayoría de las provincias acordaron que el moderador de la presa Portezuelo del Viento sea el mismo ente que maneja Casa de Piedra.
"Es una conclusión groseramente incorrecta. Ni Mendoza ni ninguna provincia dentro de la cuenca puede decidir una obra de manera unilateral. Esa es una de las exigencias del principio de unidad de cuenca que es uno de los principios rectores en materia hídrica", manifestó Berhongaray.
"En una palabra, ni el trasvase ni ninguna otra obra de infraestructura puede realizarse mientras La Pampa no preste el consentimiento, y eso es impensable que ocurra", agregó el presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura pampeana.
Daniel Petri, representante rionegrino en Coirco, admitió hace días que Mendoza pretende manejar la presa Portezuelo del Viento y soslaya el trasvase del río Grande al Atuel. Sin embargo aseguró que la mayoría de las provincias acordaron que el moderador de la presa sea el mismo ente que maneja Casa de Piedra, y que si los mendocinos pretenden un trasvase la decisión será de todos los Estados provinciales involucrados.
El ingeniero salió a responder a las duras críticas que hizo Juan Greco, el representante de La Pampa, sobre el estudio de impacto ambiental recientemente presentado. El pampeano lo considera "contradictorio, incompleto y con baja calidad técnica", y les advirtió a las provincias que lo aceptaron que "si le dan la llave de Portezuelo a Mendoza, se van a arrepentir".
El diputado Berhongaray señaló que "es muy llamativo que Petri hable solamente del trasvase del río Grande al Atuel que es el que le interesa a Mendoza, y evite mencionar el trasvase del río Negro al Colorado que también está previsto en el Tratado del Colorado y es el que le serviría a La Pampa".
-¿Por qué piensa que desde Río Negro se evita hablar de este segundo trasvase compensador?
-Río Negro no quiere permitirlo, de hecho en la década del 80 sancionaron una ley provincial que directamente lo prohíbe. Es decir, siguen la lógica de Mendoza que es hablar de los puntos del Tratado del Colorado que les interesan y silenciar las discusiones que no les convienen. Esos comportamientos no me parecen serios.
-Pero Petri sostiene que Coirco puede decidir esas obras por mayoría, aún con la objeción de La Pampa...
-Nuevamente se equivoca. La Constitución Nacional y un conjunto de Tratados internacionales sobre derechos humanos que forman parte de nuestro derecho interno prohíben avanzar con obras que puedan afectar derechos esenciales, como es el derecho a la salud, a la vivienda o el derecho humano al agua potable. Y no hay dudas de que si se concreta Portezuelo del Viento o peor aún el trasvase del río Grande al Atuel, muchos de esos derechos se van a ver vulnerados, además de la tremenda degradación ambiental que esas decisiones pueden generar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?