Hizo un día de cuarentena y después se escapó del hotel
El Ministerio de Salud de la provincia radicó el jueves una denuncia policial contra un hombre que ingresó esta semana a La Pampa y se escapó tras pasar un día aislado en uno de los hoteles de Santa Rosa. La Policía de La Pampa y el Ministerio Público Fiscal (MPF) buscan dar con el paradero del hombre que al cierre de esta edición todavía no había sido encontrado.
La denuncia fue presentada por Carlos Delgado, titular del Área Programática del Ministerio de Salud, durante la jornada del jueves. En declaraciones a LA ARENA, el funcionario explicó que «hice la denuncia en la Seccional Primera de la Policía luego que el personal médico del hotel fue a controlar a las personas aisladas y cuando golpeó en su habitación no estaba y se había escapado violando las restricciones sanitarias preventivas del coronavirus».
La denuncia policial fue tomada por la fiscala Selva Paggi, quien dispuso que se active la búsqueda inmediata del hombre que debía cumplir con las dos semanas de aislamiento estricto en el Hotel del Automóvil Club Argentino de Santa Rosa, al costado de la ruta nacional 5, en el ingreso a la ciudad.
Búsqueda
La primera medida que tomó la fiscala para dar con el paradero del hombre fue difundir su imagen y su identidad. Según los datos que aporta la justicia se trata de René Nelson Muñiz, quién tiene domicilio en Santa Rosa pero el miércoles pasado fue registrado su ingreso a la provincia en uno de los puestos camineros del límite con Buenos Aires.
Luego, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal dispuso que efectivos de la Seccional Primera y de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa realicen la búsqueda del hombre. Además, desde el organismo se instó a la población a que cualquier dato que puedan aportar sobre el paradero de Muñiz sea comunicado de inmediato al 101.
Además, según dijeron a este diario fuentes ligadas a la investigación, hoy se procederá a abrir las cámaras de vigilancia del hotel y también de la ciudad con el objetivo de detectar el momento en el que el hombre se fugó. También dijeron que mantuvieron contacto con la familia de Muñiz, quienes aseguraron no saber nada sobre el paradero y manifestaron que se trata de «una persona bohemia».
Prevención
Finalmente, durante el breve diálogo que Delgado mantuvo con este diario, también volvió a insistir con la necesidad de que se respeten las medidas preventivas del coronavirus ya que «están pensadas para cuidarnos entre todos». En ese aspecto, el funcionario de la cartera sanitaria puntualizó respecto del aislamiento preventivo que deben realizar aquellas personas que regresan al territorio provincial.
«Cuando decimos que no debemos descuidarnos y que hay que seguir respetando las medidas es porque realmente están pensadas para prevenir. El aislamiento de 14 días que deben hacer de manera preventiva quienes ingresan a la provincia es porque hay situaciones cómo la de tres trabajadores de una empresa que ingresaron a La Pampa para trabajar y al décimo día de aislamiento en hotel tuvieron síntomas, fueron hisopados y dieron positivo», aseguró.
Sucursal del BLP seguirá cerrada
El Banco de La Pampa anunció ayer que la sucursal del Barrio Butaló de Santa Rosa seguirá sin prestar atención al público hasta el viernes 16 de octubre inclusive. Asimismo, señalaron que se podrán continuar realizando todas las operaciones a través de los cajeros automáticos y canales digitales Home Banking, Pampa Móvil y e-banking, y que durante estos días los cajeros automáticos de la sucursal de Trenel y Ferrando, serán recargados con efectivo de la forma habitual.
En un principio, el cierre había sido anunciado para los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de octubre.
La decisión adoptada por las autoridades del BLP responde a que una persona que trabaja en esa sede es «contacto estrecho» de un caso positivo de Covid-19.
Por otra parte, luego de casi dos días con las clases presenciales suspendidas a raíz del surgimiento de un caso positivo de coronavirus, la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº1 (EPET) de Santa Rosa retomó ayer su actividad pedagógica presencial. Según pudo saber este diario, el edificio fue desinfectado completamente y las condiciones para volver a recibir alumnos estuvieron de inmediato.
Además, al consultar respecto de la situación de una docente y del director del establecimiento, Luis Olivera, quienes debieron ser aislados de inmediato por resultar contacto estrecho del caso confirmado, las fuentes que hablaron con LA ARENA aseguraron que se encuentran bien y que el resultado de los hisopados dio negativo. «Estamos tranquilos, con el edificio en condiciones y obviamente con todos los cuidados», sentenciaron desde la administración de la escuela.
Artículos relacionados