La laguna «Cuero de Zorro», la única habilitada para pescar
Cuando el pasado martes 10 del actual el gobierno provincial anunció el libre tránsito con La Pampa de 116 localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis se generó una gran expectativa entre los pescadores, que rápidamente se volcaron en masa para completar los formularios con los permisos de salida en medio de las restricciones por el Covid-19. Sin embargo, la cuestión no es nada sencilla y la mayoría de las lagunas sigue cerrada, según se pudo comprobar tras un relevamiento de los distintos puntos.
Muchas lagunas como Chasicó, Cochicó, Guaminí, Carhué, Cuero de Zorro e Hinojo Grande (ambas en Trenque Lauquen), todas en la provincia de Buenos Aires, son de las preferidas de los amantes de la pesca que viven en la provincia y en todos los casos están ubicadas a no más de 100 kilómetros de los límites de La Pampa, tal como especifica la resolución dada a conocer por el Ejecutivo y que permite no hacer la cuarentena de 14 días al regreso ni presentar un PCR negativo de coronavirus.
De ese listado de lagunas la que está abierta al público es la de «Cuero de Zorro», en Trenque Lauquen. «Completé el permiso provincial y también uno nacional, este fin de semana voy a ir pero la idea no es trabajar de guía porque tengo ganas de pescar yo», contó un santarroseño que justamente trabaja como guía de pesca y es habitué de ese espejo de agua bonaerense.
El fin de semana pasado, cuando ya se podía viajar, algunos santarroseños emprendieron el periplo por la ruta nacional 5 pero al llegar al control policial de Pellegrini fueron enviados de regreso por los efectivos, por lo tanto esa posición choca con la afirmación de quienes dicen que sólo La Pampa y Formosa «están cerradas».
Desde este diario se consultó a la Secretaría de Turismo y a la Dirección de Recursos Naturales y coincidieron en que «depende de cada municipio y de la situación epidemiológica que tengan. Es según los permisos de la provincia de Buenos Aires y los protocolos de pesca deportiva de cada lugar».
Chasicó, cerrada.
Leandro Pereira trabaja como guía de pesca en Chasicó y otros lugares y ante una consulta de este diario confirmó que esa laguna «sigue cerrada» para el ingreso de visitantes.
«Supuestamente la iban a habilitar este miércoles para la pesca de costa pero al final no, el martes a la noche dijeron que no para la pesca de costa y también para la de embarcado. Yo estoy en Monte Hermoso, hice todo el invierno con pesca comercial en el mar, y acá hasta el 1 de diciembre no se puede entrar si no sos residente o tenés propiedad. La verdad que tanto la pesca de costa como la de embarcado está muy buena este año, pero están diciendo que los protocolos que se van a armar no van permitir más de cuatro personas por lancha y no sé qué otras cosas. La verdad que está re complicado», lamentó Pereira a LA ARENA.
Artículos relacionados